Se avanza en la conformación de una red de impulso a la acuicultura costera

Por iniciativa del gobierno del Chubut, y con el acompañamiento de las provincias patagónicas y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CoNICET), se llevó a cabo este lunes en la Casa del Chubut en Buenos Aires la primera reunión interjurisdiccional para la creación de una red de impulso a la acuicultura costera.

De esta primer jornada de trabajo, convocada por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut, Fernando Menchi, participaron autoridades del Criadero Patagónico de Especies Marinas (CRIAR), del Instituto de Biología Marina y Pesquera  “Almirante Storni” y la Universidad Nacional del Comahue, todos ellos de Río Negro.  Además estuvieron presentes representantes del Centro Nacional Patagónico (CeNPAT-CONICET), de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y de la Estación de Fotobiología Playa Unión (EFPU) de Chubut.

Asistieron también referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Santa Cruz, y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) de Tierra del Fuego, junto a funcionarios del CoNICET y del gobierno de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

CONOCIMIENTOS, TECNOLOGÍA Y RECURSO HUMANO CALIFICADO

La reunión se encuadra en la intención de las provincias patagónicas de incentivar la acuicultura costera en pos de fortalecer la economía regional y diversificar la actividad pesquera en un marco de sustentabilidad. En tal sentido se plantea como objetivo aunar esfuerzos hacia la generación de una Red Acuícola Costera capaz no sólo de dedicarse a la generación de conocimientos y tecnología, sino también de brindar servicios al sector público y/o productivo y generar recurso humano local altamente calificado en la temática.

Según lo informado al término del encuentro, la Red Acuícola Costera estaría integrada por organismos de Formación e investigación de las Provincias de: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, pudiendo a futuro sumar nuevos actores, con el objeto de propiciar el desarrollo de conocimiento y tecnología para la acuicultura y su posterior transferencia al sector productivo.

Ésta es la primer reunión para la constitución de ésta red público – privada para el abordaje de la acuicultura con un enfoque multidisciplinario, que permita transferir al sector público y la esfera productiva los servicios, saberes y tecnologías disponibles, y visualizar nuevas alternativas que propendan al progreso productivo y social de la Patagonia. La misma, contemplará la generación y transferencia de conocimientos y tecnología, la formación de recursos humanos especializados, el tráfico y organización de la información disponible y las estrategias a desarrollar para una efectiva vinculación tecnológica.