19 abril 2024

Se analizó la libertad condicional para Jonathan Fierro

El juez Gustavo Castro resolverá en tres días a la solicitud de la defensa pública de otorgar la libertad condicional para Jonathan Fierro

La Fiscalía se opuso a las salidas transitorias

El juez Gustavo Castro resolverá en tres días a la solicitud de la defensa pública de otorgar la libertad condicional para Jonathan Fierro. Es porque cumplió los dos tercios de su condena por robo y posee buena conducta. La Fiscalía se opuso, ya que el condenado había incumplido la medida anteriormente.

Por cumplir los dos tercios de su condena a cinco años de prisión por robo y tener buena conducta, la defensa de Jonathan Fierro solicitó las salidas transitorias, tal cual lo dicta la ley nacional 24.660 y el articulo 13 del Código Penal. La Fiscalía se opuso, ya que el condenado habría incumplido anteriormente dicha medida. De esta forma y al haber posiciones encontradas, el juez Gustavo Castro postergó su decisión tomándose el plazo legal de tres días para decidir.

Jonathan Fierro junta a su defensora

Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia debe resolver sobre la participación de Fierro en el homicidio de Cristian “Palito” Manrique Agüero. Al respecto, si bien Fierro fue absuelto en segunda instancia por el homicidio de “Palito” Manrique, en primera instancia había sido condenado a 21 años de prisión y actualmente, el órgano máximo de la Justicia provincial debe resolver sobre la impugnación extraordinaria planteada. En caso de hacer lugar a dicha impugnación presentada por la Fiscalía y la Querella, y ratificar la condena dictada en primera instancia, Fierro debería cumplir la condena inicial a 21 años.

El juez Gustavo Castro resolverá en tres días

Por su parte, como dicha condena por homicidio no está vigente y en esta causa por robo se cumplirían los requisitos impuestos por la ley nacional en cuanto a la libertad condicional, el magistrado podría dictar el beneficio en búsqueda de la reinserción social del condenado, atento que está próximo a cumplir su condena y a pesar de la oposición de la fiscalía.

La presencia de la Asociación de Victimas en la audiencia

La presencia de integrantes de la Asociación Victimas de la Delincuencia fue objeto de debate durante la audiencia pública realizada en el segundo piso de los Tribunales. En ese sentido, la abogada defensora sugirió que la seguridad del condenado corría riesgo debido a la presencia de la Asociación de Victimas de la Delincuencia en la audiencia, por lo cual solicitó que la libertad condicional de Fierro sea dictada desde la Alcaldía de Trelew. El fiscal Daniel Báez replicó duramente a la defensora, afirmando que los integrantes de la Asociación siempre se manejaron de forma pacífica y respetuosa de la ley, aunque no se podía decir lo mismo en el caso contrario, ya que Fierro ha recibido una condena.

Las salidas transitorias y la libertad condicional en la ley

Las salidas transitorias son el paso previo a la libertad condicional, como una preparación antes que la persona recupere la libertad una vez cumplida la condena. Al respecto, la ley indica que la condena, cualquiera fuere la pena impuesta, se caracterizará por su progresividad. De esta forma, una vez cumplida más de la mitad de la condena, la persona podrá obtener salidas transitorias graduales, ya sea para comenzar a trabajar, cursar estudios o para visitar a su familia, y luego debe retornar a prisión. Posteriormente, cumplidos los dos tercios de la condena, la persona obtiene la libertad condicional. Aunque siempre corresponderá al juez competente disponer las salidas transitorias y el régimen de semilibertad, precisando las normas que el condenado debe cumplir y efectuar modificaciones, cuando procediere. En caso de incumplimiento de las normas, el juez suspenderá o revocará el beneficio cuando la infracción fuere grave o reiterada.