29 marzo 2024

Se agrava el conflicto pesquero

Directivos y delegados del STIA rechazaron la contrapropuesta salarial de las empresas pesqueras que conforman la CAPIP

Directivos y delegados del STIA rechazaron la contrapropuesta salarial de las empresas pesqueras que conforman la CAPIP. A demás los trabajadores piden que se cumplan las condiciones laborales plasmadas en el convenio laboral.

Esto derivo en que por la mañana del miércoles las empresas pesqueras que pertenecen a la CAPIP, amanecieran con quema de neumáticos en los portones de acceso permitiendo el ingreso de materia prima, pero no así la salida de las mismas

Daniel Meza refrente del STIA

Daniel Meza refrente del STIA señaló a este medio que, “se está por vencer la renovación de los permisos de pesca, y estas empresas trabajan con empresas de servicios que están en una situación de irregularidad desde hace tiempo.

Con varias inspecciones que venimos realizando desde hace dos años, no han regularizado el convenio colectivo, no lo respetan, no hacen los aportes correspondientes, ni la obra social, la ART, aportes jubilatorios; tampoco respetan el sueldo estipulado por convenio, así como tampoco provee de la ropa apropiada a sus trabajadores”.

Mas adelante y en tal sentido el sindicalista aseguró que, “Esto no debería ser así porque ellos están constantemente trabajando, deberían tener contrato abierto o fijo. A veces hay empresas que cambian de razón social, pero los dueños siguen siendo los mismos. Y todo cuanto marca el convenio, no lo respetan”.

Finalmente Meza remarco,

“a toda empresa que esté trabajando con estas empresas de servicio los vamos a obligar a que respeten el convenio, que respeten lo estipulado por la ley. Estas empresas tienen el deber de exigirles que cumplan con las leyes laborales, y no las están respetando”.