18 abril 2024

Se acerca el juicio por el homicidio de Sabina Rojas

La fiscal Mabel Covi llevaría adelante el juicio de Sabina Rojas

La audiencia preliminar al juicio por el homicidio de Sabina Rojas se realizará el día jueves 17 de febrero. Los imputados son Edgardo López, Carlos Campos y su hermano menor de edad, quienes en caso de ser encontrados culpables en el juicio deberán cumplir una pena de entre 10 y 25 años de prisión.

El día jueves 17 de febrero se realizará la audiencia preliminar al juicio en la causa que investigó el homicidio de Sabina Rojas. Allí, tanto la fiscalía como la defensa presentarán las pruebas que utilizarán en el debate oral y público y, además, se analizará la continuidad de la prisión preventiva de los imputados, quienes actualmente se encuentran detenidos.

Por el homicidio de Sabina Rojas, la Fiscalía acusó a Edgardo López, Carlos Campos y su hermano de 17 años por el delito de homicidio en ocasión de robo. Dicho delito está previsto y reprimido por el Código Penal con la pena de entre 10 y 25 años de prisión para el que mata con motivo u ocasión de robo. El pasado 11 de mayo, en el Barrio Vepam de Puerto Madryn, Sabina Rojas fue encontrada asesinada en su domicilio. La acusación indica que los autores habrían ingresado al domicilio de Rojas con la intención de realizar un robo. Una vez adentro de la casa golpearon a la víctima, de 64 años de edad, a fin reducirla. También la ataron y amordazaron, que sumado a los golpes y los elementos utilizados para el amordazamiento, provocaron su muerte por asfixia, según consta en la autopsia forense.

Para elevar la causa a juicio, la Fiscalía ofreció 44 testigos y 60 pruebas documentales que buscarán acreditar la materialidad del hecho investigado, como así también la autoría, responsabilidad y pena a aplicar a los tres imputados. Por su parte, entre las pruebas documentales ofrecidas se encuentran las distintas actas policiales, informes forenses, ordenes de allanamiento y detención, pericias técnicas, papiloscópicas, psicológicas y de ADN. Cabe recordar que las tareas investigativas realizadas por la División de Investigaciones de la Policía permitieron la detención de López y, a los pocos días, la aprehensión de los hermanos Campos en la ciudad Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza. Luego, ambos hermanos involucraron con su declaración a López y afirmando que fue el “cerebro” de la causa.

ESTE AÑO, SE REALIZARÁN DOS JUICIOS MÁS POR HOMICIDIO

Durante este año, también está programada la realización de los juicios orales por los homicidios de Nelson Trigo y Jesús Salas. Cabe comentar que en Puerto Madryn, durante el año 2010, se cometieron 4 homicidios y los casos de Sabina Rojas, Isidro Catrian y Nelson Trigo se encuentran en etapas procesales avanzadas para la realización del juicio oral y público. En el caso de Leonela Aguirre, la justicia penal confirmó la autoría de un menor inimputable pero falta la resolución de la justicia de familia sobre posibles medidas de protección y tratamiento para el menor de edad. El detalle de los juicios a realizarse es el siguiente:

El día 1 de marzo, en el Bingo Municipal, se realizará el juicio por el homicidio de Jesús “Ángel” Salas. En la causa hay dos imputados, José Vergara y Rodrigo Melli, que se encuentran detenidos con prisión preventiva acusados de ser el autor y el participe de la muerte del joven, ocurrida en el año 2009. En caso de ser encontrados culpables deberían cumplir una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Por su parte, el juicio por la muerte de Nelson Trigo está programa comenzar el día martes 3 de mayo. El imputado Diego Currumil se encuentra detenido con prisión preventiva y en caso de ser encontrado culpable, le podría caber la pena de prisión perpetua. El homicidio ocurrió en febrero del año pasado, en una fiesta de 15 años, cuando a Trigo fue apuñalado al intentar evitar que roben una campera.