28 marzo 2024

Sastre y el pedido de tierras a Nación: » Es un reclamo absolutamente legítimo»


En la presentación de un documento firmado por el arco político de la Provincia, el Intendente de Madryn refirió que “las tierras están dentro de un Área Protegida como Península Valdés, y son Patrimonio Natural de la Humanidad”

El Intendente de Puerto Madryn sumó su voz al reclamo que se realizó en las últimas horas desde la Provincia al Gobierno Nacional, para que este realice la cesión de las tierras que se encuentran dentro de Península Valdés, y que aún son pertenencia del Gobierno Nacional.
“El reclamo es absolutamente legítimo. Son tierras que se encuentran dentro del Área Protegida Península Valdés, que son Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO. La Constitución Provincial de 1957 lo tiene normado, y también la Ley Nacional que aprobó dicha constitución y nos reconoció como Provincia dentro del país”, dice Sastre.
Además, admite que “no existe algún precedente de un pedido similar que haya sido firmado por el actual Gobernador, y por los ex Gobernadores como Néstor Perl, Fernando Cosentino, Carlos Maestro, José Luis Lizurume y Martín Buzzi”, agregando que “Ahora será turno de que el Ministerio de Justicia que comanda Germán Garavano, se expida con una respuesta al pedido realizado. El Ministerio de Defensa posee tierras en esa zona, y bien podrían ser utilizadas por vecinos y turistas, ya que representan una reserva natural de excelencia por sus atractivos”, dijo Sastre.
Recordemos que dentro de esas tierras “hay escenarios como Punta Delgada, o Punta Buenos Aires, que son lugares que ofrecen un atmósfera natural única, y que podrían estar integradas dentro del Circuito Turístico para todos aquellos que quieran disfrutar de las bellezas de la Península Valdés, que es Patrimonio Natural de la Humanidad, y un Área Protegida”.
Además, el Intendente recordó que “existe un Plan de Manejo Sustentable aprobado por el Gobierno Provincial, para el cumplimiento de todas las condiciones que se exigen dentro del Área Protegida”.
Para el Jefe Comunal “el reclamo es legítimo en lo absoluto. Está todo sujeto a lo normado por la Constitución Provincial en 1957, y no existe precedentes de un acompañamiento tan global como el que se dio, con la firma de cinco ex gobernadores”.

El reclamo es sobre un total de 12.491 hectáreas incluyendo lugares como Punta Buenos Aires, Punta Delgada, Caleta Valdés, Punta Quiroga y Punta San José, entre otros.