19 abril 2024

Sastre sobre la minería: “lo más democrático es que lo decidan los chubutenses”

sastrecara

 

El Intendente fue consultado sobre el impulso que tomó desde Nación en las últimas horas el tema de Chubut como escenario minero. “Somos orgánicos dentro de nuestro Modelo Político. Y respetamos la decisión de quien conduce” dijo, en alusión a la negativa mostrada por el Gobernador Das Neves

En contacto con los medios de prensa, Ricardo Sastre fue consultado sobre varios temas. Uno de ellos, el de la posibilidad de que Chubut sea un lugar de desarrollo de la minería, chance que fue impulsada desde Nación.

El Gobernador Mario Das Neves dijo que “no es momento de hablar de la minería” y Sastre respaldó los dichos del mandatario al admitir que “somos un Modelo Político orgánico, que respeta las decisiones del conjunto en su mayoría. Tenemos un conductor que ya se expresó al respecto, y respetamos esa decisión”.

En primer lugar el Intendente fue consultado sobre la reactivación de obras en Puerto Madryn que permitirán paliar el momento que atraviesa el sector de la construcción.

Al respecto indicó que “nosotros hemos reactivado obras con los cordones cuneta en la zona sur de la ciudad, y estamos a la espera de que se puedan colocar los bonos para recibir lo que a Madryn le corresponde. De los fondos que llegarán a la ciudad hay un monto de 20 millones de pesos que conformarán un fondo rotativo para ir haciendo directamente obras de asfalto en la ciudad. Al ir cobrando la obra, se seguirán haciendo otras cuadras. La idea es comenzar a asfaltar y no detener la marcha”.

En otro orden Sastre dijo que “nosotros como Municipio no somos una fuente generadora de empleo, y no estamos ajenos a lo que sucede en otros puntos del país. El escenario es difícil, incluso nos ha bajado mucho la recaudación del Municipio, casi entre un 15 y un 18%. Entonces llegado el punto, debemos marcar prioridades que comienzan con el pago de sueldos a los empleados, y los gastos corrientes que permitan que el Municipio avance. Hoy por hoy venimos con un marcado equilibrio, pero con firmeza sobre la recaudación. Igualmente somos muy optimistas con el futuro”.

Justamente a la hora de hablar de dinero que le corresponde a la ciudad, los medios consultaron por cómo se encuentra el tema de la Coparticipación, a lo cual Sastre recordó que “existe el compromiso de la Provincia, pero debemos conversarlo en el momento apropiado. No me parece acertado plantearlo en este momento, sabiendo en qué situación se encuentra la Provincia en materia económica y financiera. Cuando estén dadas las condiciones, lo hablaremos con el Gobernador y con el Ministro de Economía”.

 

MINERÍA

Uno de los puntos que también indagaron los medios, fue la repercusión de lo que se planteó a nivel nacional, con Chubut como un posible escenario de minería.

Sobre esto Sastre explicó que “yo entiendo que la explotación minera sería muy importante para el desarrollo de la economía regional, pero me encuentro dentro de un proyecto político en el que somos verticalistas y somos respetuosos de lo que dice la mayoría en su conjunto. Más allá de las opiniones diversas, no soy del tipo de dirigentes o Intendentes que pueden salir a ejercer presión sobre la Provincia, porque creen que es conveniente”.

Sobre el mismo tema comentó que “soy orgánico y respeto las decisiones que se toman puertas adentro del partido. Si hay una figura máxima, o un referente como lo es en este caso el Gobernador Das Neves, que entiende que hoy por hoy no es conveniente hablar del tema, vamos a respetar esa postura”.

Además señaló que “yo siempre fui de la idea de que si se puede explotar el petróleo en la zona sur de la Provincia, lo mismo podría pasar con la minería en la Meseta, siempre y cuando estén dadas las condiciones de poder garantizar el agua, cuidar el medio ambiente y que sea sin cianuro. Pero serán debates que se tienen que dar en el ámbito que corresponde” y agregó “hay decisiones que se toman en el conjunto de un Modelo Político, y nosotros lo respetamos porque somos orgánicos. No sería descabellado poder plebiscitarlo para ver qué es lo que piensa la gente, creo que sería la forma más democrática en caso de que en algún momento se avance sobre el tema”, cerró.