28 marzo 2024

Sastre: “Siento que este nuevo aniversario nos encuentra más unidos que nunca”

sastre copia

Así se expresó el Intendente en el acto oficial, que encabezó junto al vicegobernador de la Provincia Mariano Arcioni, para celebrar el cumpleaños de Puerto Madryn
El acto oficial encabezado por el intendente Ricardo Sastre y el vicegobernador Mariano Arcioni en el Gimnasio Municipal Nº 1 coronó una jornada de numerosas actividades  organizadas para celebrar los 151 años de la ciudad. En su discurso, el Jefe Comunal sostuvo: “Siento que este nuevo aniversario nos encuentra más unidos que nunca, en las ganas de crecer cada día, en el deseo de terminar de construir una ciudad inclusiva, donde todos podamos vivir mejor cada día y unidos en el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, que no sólo sabe, sino que quiere escucharnos para después darnos las respuestas que necesitamos”. En tal sentido, afirmó: “A los 151 años, hoy ya no hablamos de desplantes, aquí levantamos la bandera de todos, de un Chubut que somos todos, y nosotros los madrynenses también. Todo pasa y vamos camino a vivir de manera distinta los tiempos que se vienen y eso también tiene que ver con que hemos recuperado la fe”, aseveró. Además, resaltó: “Logramos en poco tiempo reparaciones históricas: coparticipación, asfalto, servicios, obras, y ya vamos avanzando en uno de los sueños más postergados, que es la tierra, que es la vivienda propia”.

Como cada año, la comunidad se congregó a partir de las 18 horas para recordar aquella gesta de 1865, el desembarco de aquel contingente de 154 intrépidos colonos galeses que llegaron a las costas del Golfo Nuevo un 28 de julio de 1865 a bordo del Velero Mimosa. Como en cada aniversario, se organiza un variado programa de actos con la participación de distintas entidades y organizaciones a las  que agradece por su apoyo y participación. Las diversas propuestas iniciaron el jueves 21 de julio y se extenderán hasta el  7 de agosto.
En ese marco, Sastre participó esta mañana del izamiento de pabellones en Punta Cuevas, la colocación de ofrendas florales en el Monumento a la Gesta Galesa así como de la largada de la Caminata del Barril. Cabe mencionar que a partir de las 7.30 tuvo lugar la Rogativa aborigen y, más tarde, las recreaciones del Encuentro de dos culturas y de las Olimpíadas de 1867.

“Podemos edificar el lugar que soñamos”

En su discurso, el Intendente expresó: “Nos bastaron seis meses para recuperar la fe y la hemos recuperado entre todos, haciendo entre todos numerosos esfuerzos y, sobre todo, la hemos recuperado con hechos. Esos hechos que nos devuelven la esperanza de poder hacer de esta ciudad, nuestra ciudad, la mejor de todas. Siempre hemos querido alcanzar nuestros objetivos, desde que asumimos la responsabilidad de conducir los destinos de Puerto Madryn. Lo hicimos en el primer mandato y también lo hacemos ahora. La diferencia es que ahora nos escuchan y de esa manera podemos edificar el lugar que soñamos”.

A continuación, sostuvo: “Encontramos muchas piedras en este largo camino, pero no nos detuvimos. En honor a estos 151 años que cumplimos, sabemos que cumplimos esfuerzo, cumplimos dedicación, vocación, cumplimos con las palabras, con las promesas y con los sueños. Tomamos como prioridad la regularización de los servicios públicos porque entendemos que hacen a  la mejor calidad de vida de nuestros vecinos, de todos ustedes, de todos nosotros. Encaramos con decisión y responsabilidad el tema en el convencimiento que podíamos dar vuelta situaciones que en algunos casos se volvían insoportables. No medimos consecuencias políticas ni electorales, sino que privilegiamos resolver la problemática a cualquier costo porque lo que estaba en juego era el bienestar de la gente. Así hemos dado pasos decisivos que solucionaron problemas de vieja data en la prestación de los servicios y eso, puedo asegurarles que no sólo nos llena de tranquilidad, sino que hoy nos llena de orgullo. Resueltos temas candentes e históricos, ahora podemos ver el futuro con mayor claridad, con más optimismo. Somos una ciudad de luchadores, nuestra historia comenzó a escribirse con el resultado de una gran epopeya y a sus protagonistas debemos rendirle honor haciendo las cosas como deben hacerse y así devolverles no sólo con el recuerdo permanente, sino también con acciones, aquel canto al sacrificio que los depositó en estas costas para que comience a nacer una nueva provincia”.

“La prioridad es la gente”

Más adelante, Sastre se refirió a la importancia de poder estabilizar la prestación de los servicios. “Todo lo hicimos en favor de la ciudad y su gente, sorteando escollos durísimos que nunca nos detuvieron. Hace unos días, dimos una solución al servicio público de transporte. Arrastrábamos una crisis terminal que, a través de los años, fue empeorando hasta convertirse en un problema de difícil solución. Pero, como dije, nunca esquivamos nuestras responsabilidades y peleamos con lo que tenemos  para pelear: la palabra. Sabemos también de los trastornos que debió sufrir el vecino que tenía  al servicio de transporte público de como único medio para trasladarse por la ciudad. Pero, hemos trabajado intensamente en el tema y lo hicimos convencidos que, en  algún momento, encontraríamos una salida a esta verdadera crisis y la encontramos. Para nosotros, la prioridad es la gente, mejorarles las condiciones de vida a  los vecinos, aún en los detalles más pequeños representa una obligación porque es un derecho para ellos”, enfatizó.
Al respecto, afirmó: “No acostumbramos a medir nuestras decisiones en votos,  las medimos en función de lo que sea mejor para la ciudad. El agua y la energía son vitales para el  desarrollo humano, para vivir mejor,  y eso es lo que tuvimos en cuenta a  la hora de tomar  las decisiones”.
En tal sentido, apuntó: “Siento que este nuevo aniversario nos encuentra más unidos que nunca, unidos en las ganas de crecer cada día, unidos en el deseo de terminar de construir una ciudad inclusiva donde todos podamos vivir mejor cada día y unidos en el trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, que no sólo sabe, sino que quiere escucharnos para después darnos las respuestas que necesitamos. Tenemos un Gobierno de la Provincia, tenemos un Gobernador presente, que viene a Madryn, que también gobierna para Madryn, que avizora, que entiende, que acompaña y fundamentalmente, que cumple”.

“Levantamos la bandera un Chubut que somos todos”

Sastre también recordó que, cuando se celebraba el sesquicentenario del encuentro, la ciudad fue presa de largo tiempo de desencuentros. “A los 151 años, hoy ya no hablamos de desplantes, aquí levantamos la bandera de todos, de un Chubut que somos todos, y nosotros los madrynenses también. Todo pasa y vamos camino a vivir de manera distinta los tiempos que se vienen y eso también tiene que ver con que hemos recuperado la fe”, aseveró.
“Recuperamos el diálogo y logramos en poco tiempo reparaciones históricas que nuestra ciudad tenía postergadas: coparticipación, asfalto, servicios, obras, y ya vamos avanzando en uno de los sueños más postergados, que es la tierra, que es la vivienda propia. Por eso, les agradezco al Gobernador y su equipo de trabajo todo lo que hacen por Madryn y también por la provincia toda, que está recuperando el  lugar que había perdido y que vuelve a ser la de todos con todos, dejando atrás  a quienes la habían convertido en la provincia de todos contra todos”, añadió.
En relación con esto, el Intendente agregó: “Tuvimos oportunidades únicas como las de ser sedes de encuentros que nos colocaron en un lugar de privilegio, recuperando el protagonismo como ciudad. Aquí se realizaron el Congreso Federal de Turismo y la Primera Cumbre Antidroga con la presencia de importantes autoridades nacionales. La lucha contra ese flagelo no es nueva para nosotros porque, aún en la soledad, comenzamos por cuenta propia una pelea que nunca abandonamos y que dio muy buenos resultados gracias también al enorme compromiso de nuestra comunidad”. Así, en poco tiempo, el país pondrá los ojos nuevamente en Chubut y en Madryn porque se darán cita aquí los gobernadores de todas las provincias argentinas en una segunda cumbre nacional. También se congregarán los Procuradores Nacionales en septiembre y, en octubre, los Ministros de Trabajo de todo el país.
Fiesta Nacional del Cordero en noviembre
Para finalizar, el Jefe Comunal anunció que se celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Cordero del 10 al 13 de noviembre,  “4 días de fiesta; 3 días de tradición campera, 2 días de jineteadas y un escenario que se engalanará con nuestros artistas, que vibrará con el Chaqueño Palavecino, Alcides y el Flaco Pailos y un gran cierre de Fiesta Chayera, que une a artistas de renombre como Sergio Galleguillo, Los Carabajal, Tomás Lipán y Facundo Toro”.
“Somos  optimistas en cuanto a los tiempos que vienen. Lucharemos como lo hemos hecho siempre para mantener la paz social que la ciudad y sus habitantes merecen. Pelearemos con fuerza contra cualquier imponderable y proyectaremos la mejor ciudad, a que ustedes merecen, la que vamos a hacer realidad”, culminó.

Firma de Convenios entre Provincia y Municipio

Durante el acto,  se llevó a cabo la firma del acuerdo de cooperación y trabajo entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Puerto Madryn así como la firma del Acta de Adhesión al Programa Provincial de Arbolado Urbano entre la Municipalidad de Puerto Madryn, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia y la Corporación de  Fomento del Chubut.
Además, se efectuó la entrega a la Municipalidad de Puerto Madryn de un aporte económico destinado a trabajos de capacitación y concientización ambiental. Asimismo, la Comuna recibió un proyector Viewsonic PJD5155, un grupo electrógeno marca Gamma 3500 Elite, seis palas marca Chayto y seis picos marca Chayto.
Seguidamente, se realizó la firma de contratos de obra entre el Gobierno de la Provincia del Chubut – Instituto  Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano para la renovación de redes de agua potable y cloaca en el barrio Ruca Hué por 22.574.221,09 de pesos y la construcción de tres viviendas adaptadas en barrio Loma Blanca por un monto de2.288.534,51 de pesos.

 

Reconocimientos, imágenes históricas y ballet

 

sastre7
sastre2 copia
sastre3 copia
sastre4 copia
sastre5 copia
sastre6 copia