tier1 (1)

El Intendente se refirió así a la devolución de fondos que hará Nación para Chubut, y que mediante un Proyecto Das Neves pretende que sea utilizado para obras públicas en cada municipio. En otras ciudades, piden que un porcentaje de esos fondos lleguen como “gastos corrientes”

 

El Gobierno Provincial envió a la Legislatura el Proyecto para la repartición de los fondos coparticipables que devolverá Nación a cada una de las Provincias. En el mismo, Das Neves propuso que el dinero vaya a los Municipios destinado a obra pública. Pero algunas Municipalidades pretenden por intermedio de Diputados, realizar modificaciones, y que parte de ese dinero sea para obra pública, y otro tanto para “gastos corrientes”.

Sastre salió a apoyar el proyecto presentado por Das Neves, diciendo que “podemos tener visiones distintas con otros Municipios sobre el tema. Nosotros venimos de estar cuatro años muy postergados, entonces si llegan fondos ahora para realizar distintas obras, sean viviendas, centros de salud, o establecimientos educativos, lo celebramos” y agregó que “en esta colocación de la venta de bonos, a Madryn con el nuevo proyecto le corresponden cerca de 190 millones de pesos. Tenemos la ventaja de que el Ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, está al tanto de cuáles son las necesidades de la ciudad, porque conoce a la perfección estas cuestiones. Si el dinero ese lo maneja el Municipio o lo maneja la Provincia, no difiere en nada en el caso nuestro”.

En otro orden, sobre las cuestiones políticas que parecen estar siempre en discusión, Sastre señaló que “más allá de los partidos políticos, los Intendentes de la Provincia hayan llegado por el partido que sea, encontraron en Das Neves un Gobernador con el cual se puede tener un diálogo fluido, y que más allá de las diferencias ideológicas, siempre pone por delante el derecho a crecer que tiene cada localidad de la Provincia” agregando que “hay que ser respetuosos del Proyecto que envió el Gobierno a la Legislatura. Por algo Das Neves lo envió de esa forma. Algunos pretenden que un porcentaje sea para ‘gastos corrientes’, cuando en realidad, cada vez que han necesitado alguna asistencia financiera, encontraron en el Gobernador y su equipo de trabajo, respuestas concretas que jamás dependieron de banderas políticas”.

 

CAMBIO ROTUNDO

Al ser consultado sobre los últimos años de Puerto Madryn, y este presente, Sastre no dudó en manifestar que “las cosas por algo siempre pasan. Nos ha tocado transitar los peores momentos. Y si bien hoy estamos viviendo una situación compleja a nivel nacional, uno ha encontrado en este Gobierno de Mario Das Neves, las respuestas que pretendíamos. Del otro lado del teléfono siempre hay alguien que escucha, y eso nos ha facilitado mucho las cosas”.

Recordó que “este ordenamiento financiero lo venimos realizando desde noviembre de 2014, y nos ha dado un resultado importante con el pago de sueldos, regularización de deuda con proveedores, convenio con SEROS. No estamos ajenos a las realidades que viven otros Municipios. Hasta este mes, solo Madryn y Comodoro estuvieron al margen de pedidos de asistencia financiera a Provincia”.

“Hoy los vecinos se ven superados por las facturaciones, y en el orden de prioridades de cada familia, los impuestos del Municipio son lo último que se paga, y eso obviamente nos complica mucho. Nos ha bajado muchísimo la recaudación”.

 

EL PROYECTO

A diferencia de otras posturas como la del Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, que pretende un porcentaje de esos fondos para utilizar como “gastos corrientes”, el Intendente Sastre indica que “si Mario Das Neves envió el Proyecto de esta forma, adecuando la repartición de los fondos para que cada ciudad invierta en obra pública, por algo es. Estamos hablando de un Gobernador que afronta su tercer mandato, y que ha sido el que mayor obra pública le dio a la Provincia en la historia”.

Y cerró diciendo que “cada vez que un Municipio ha precisado una asistencia financiera, el Gobierno Provincial la ha dado sin fijarse la bandera política del Intendente que comanda cada ciudad”, cerró.