19 abril 2024

Sastre presidió el acto oficial de la XXIV Fiesta Nacional del Cordero



Fue reconocido por la Comisión Organizadora por impulsar la recuperación de este tradicional evento, mientras que el Intendente electo recibió las simbólicas riendas. También fueron destacadas personas e instituciones que son parte de la historia de la fiesta. La programación continuará con diversos atractivos: shows musicales de gran nivel, más de 100 stands gastronómicos, artesanales e institucionales, food trucks, fogones, patio de comidas y numerosas actividades recreativas

«Esta fiesta llegó para quedarse. Fue recuperada con ese fin, el de pertenecer a los vecinos de la ciudad y a todos aquellos que llegan desde diversas localidades de la Provincia y el país, año tras año a la ciudad para disfrutar de este evento maravilloso. Hemos podido dialogar con la gente, y nos han hecho saber de su conformidad por la cuestión organizativa. Hay decenas de empleados municipales en todo el predio, que justamente hoy 8 de noviembre, celebran su día. Y lo hacen trabajando durante todo el día en la Fiesta, dando una mano, apoyando, colaborando. La verdad es que como dirigentes y con lo que amamos esta ciudad, es un orgullo inmenso el que sentimos cada vez que se desarrolla una nueva edición», señaló el Intendente Ricardo Sastre, que dejó una propuesta para la edición número 25 que tendrá en el Municipio a Gustavo Sastre: «nosotros la recuperamos para que no se vaya nunca más, y de tres noches, la pasamos a 4. Podría ir pensando la gestión entrante en el desafío que sería implementarla durante una semana completa. Ojalá algún día se pueda hacer», deseó.La XXIV Fiesta Nacional del Cordero tuvo su acto oficial este viernes a partir de las 20 horas con la presencia del intendente de la ciudad y vicegobernador electo, Ricardo Sastre. De este modo, en el Escenario Mayor “Hugo Giménez Agüero”, se llevó a cabo la apertura formal de este tradicional evento que organiza la Municipalidad de Puerto Madryn y que congregará a miles de familias hasta el domingo 10 de noviembre . Durante la ceremonia, fueron reconocidos vecinos e instituciones que son parte de la historia de este encuentro donde se combinan música, baile, gastronomía y actividades de campo. El actual Jefe Comunal realizó una entrega simbólica de las riendas de la fiesta a Gustavo Sastre, su sucesor en la conducción de la ciudad. Mientras que Ricardo Sastre fue reconocido por la Comisión Organizadora por impulsar la recuperación de un festejo tan significativo para la comunidad.
El acto fue el espacio oportuno para celebrar una vez más la Fiesta Nacional del Cordero, cuyos orígenes se remontan a 1977, cuando un grupo de vecinos y vecinas pensó en realizar un encuentro relacionado con el quehacer ganadero y con el objetivo de rescatar los valores tradicionales y culturales del campo chubutense.

Desde 2015, Ricardo Sastre impulsó su recuperación definitiva consolidándose como un ícono en la tradición de la ciudad y en la comunidad así como una de las más significativas fiestas populares de la provincia.

Celebrar la recuperación
Un momento muy emotivo se vivió durante la ceremonia, especialmente para quienes, de una u otra manera, son parte desde la organización, que lleva muchos meses y un arduo trabajo.

El Intendente de Puerto Madryn hizo una simbólica entrega de las riendas de la fiesta a Gustavo Sastre, su sucesor en la conducción de la ciudad y de las próximas ediciones.
La Comisión Organizadora reconoció a Ricardo Sastre por haber permitido, con su compromiso y tesón, que desde el 2015 se recupere esta fiesta tan cara a los sentimientos del madrynense. Fue quien confió en la labor de los empleados municipales para llevar a cabo semejante empresa. Fue el motor y principal impulsor para que, a pesar de todas las dificultades, podamos tener esta alegría todos los años.

Por ello, la presidenta de la Comisión Organizadora, Milagros Badaloni, junto al resto de sus integrantes, entregaron un agradecimiento a Ricardo Sastre.

En esta edición, la Comisión reconoció además a destacados vecinos e instituciones que han permitido escribir la historia de esta fiesta.
Asadores con compromiso y tradición

A través de la Resolución 2203 fueron reconocidos los asadores Rubén Fernández, encargado del fogón oficial del “Club Social y Deportivo Madryn”; Carlos García, del Fogón del “Club J. J. Moreno” y Franco Hernández, del Fogón “El Zorrito del Golfo”, del Campo de Jineteada.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, se decidió homenajear a estos vecinos que, año tras año, fueron los encargados de llevar adelante estos espacios oficiales en donde se ofrecen las tradicionales porciones de cordero patagónico cocido a las brasas.

Valeria Carugo, pasión por las tradiciones camperas

A través de la Resolución 2204, Valeria Carugo fue destacada en su carácter de “Amiga de la Fiesta Nacional del Cordero” por su dedicación para mantener vivas las tradiciones camperas y a modo de agradecimiento por sus continuas participaciones en todos los tradicionales desfiles gauchos, que se organizan desde el Municipio, como integrante de la Agrupación Malvinas Argentinas, una de las más antiguas de la ciudad.


Una distinción especial para dos pilcheras

A través de la Resolución 2205, la Comisión Organizadora distinguió a “las pilcheras” Marta Mogni y Alejandra Francia por sus participaciones en las diferentes ediciones.

Se trata de dos mujeres que año a año se trasladan desde sus localidades de origen, Playa Chapadmalal y Santa Rosa, para ser parte de esta fiesta popular con los denominados “Carros Pilcheros”, que rodean al Campo de Jineteada.

Una vez más, forman parte de la Fiesta Nacional del Cordero con sus puestos de ropa gaucha: bombachas, ponchos, camperas, chalecos, talabartería y regionales.

CRONOGRAMA

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

10 horas: Apertura del predio

11 horas: Concentración de Jinetes en la Municipalidad / Inicio del Desfile Gaucho

12.30 horas: ACTO OFICIAL XXIV FIESTA NACIONAL DEL CORDERO – APERTURA DEL CAMPO DE JINETEADA

* Almuerzo Criollo para los participantes del desfile en “La maroma ”*

14 horas: Muestra de Destrezas Criollas y Pruebas de Riendas (Campo de Jineteada)

17 horas: Baile popular con la presencia de Ballet “Amor y Danza” – Elección de pareja de baile (Campo de jineteada)

18 horas: Demostración de Esquila (Sector Campo de Jineteada)

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

10 a 01 horas: Recreación infantil

* Charlas y clases

16 horas: Clase de cocina de Federico Schneider – Restaurante La Aguada

17.30 horas: Charla Pastoreo Holístico y Turismo Rural de Alfredo Casado – Estancia San Guillermo

19 horas: Clase de cocina de Sebastián Mayo – Croco Bar

20.30 horas: Clase de cocina de Luis Calderón y Martín Moroni

22 horas: Clase de cocina de Evangelina Lascialandá – IGA

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas – Apertura

18.15 horas: Presentación de los Ballets “ 2 de Abril ”, “Pequeñas Raíces”, “Amigos del Sur” del Taller Municipal de la Profesora Mariana Baños y “Agitando Pañuelos”

19.30 horas: Presentación de los artistas musicales “Alma Negra”, “Chamameceros del Litoral”, “Saúl y los Palmareños”, “Tamarisco y sus Vecinos y “En la Huella”

Cierre: Camilú / Pimpinela

02 horas: Cierre del predio.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

10 horas: Apertura del predio

11 horas: Inicio de Actividades en el Campo de Jineteada / Doma

18 horas: Demostración de Esquila

18.30 horas: Entrega de premios

**CARPA SECRETARÍAS DE TURISMO Y ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AMBIENTAL**

10 a 01 horas: Recreación Infantil

* Charlas y clases

16 horas: Charla Pastoreo Holístico y Turismo Rural de Alfredo Casado – Estancia San Guillermo

17.30 horas: Clase de cocina de Lisandro Aristarain – Restaurante El Almendro

19 horas: Clase de cocina infantil de Sofía Sambarato – Instituto de Gastronomía Internacional

20.30 horas: Clase de cocina de Nicanor Domínguez – Restaurante Nicanor Cocinero

22 horas: Charla sobre productos locales

**ESCENARIO MAYOR “HUGO GIMÉNEZ AGÜERO”**

18 horas: Apertura

18.15 horas: Presentación del Ballet “Amor y Danza”

18.45 horas: Presentación de los artistas musicales “La Octava Musical”, “Victoria y sus Amigos”, “La SN”, “La RN”, “La Zona”, “Los Mil Disculpas” y “La Ola Tropical”

Cierre: Karina, la princesita

02 horas: Cierre del predio.