19 abril 2024

Sastre inauguró la XVII edición de la Feria de Pescadores Artesanales

El Intendente participó de la apertura del evento denominado “José María ‘Lobo’ Orensanz”. Además, el Jefe Comunal puso en valor el desarrollo de este tipo de eventos dentro de la ciudad, ratificó su respaldo hacia los trabajadores del sector y remarcó el acompañamiento del Municipio

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, encabezó el acto de apertura de la XVII edición de la Feria de Pescadores Artesanales “José María ‘Lobo’ Orensanz”, iniciativa que fue declarada de interés sociocultural y turístico municipal a través de la Resolución N°352 del año 2015. Vale recordar que en 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia, por lo que este año el acontecimiento suma una importancia adicional. Cabe destacar que se desarrollará desde hoy y hasta el sábado, entre las 11 y las 00 horas.

Los pescadores artesanales están nucleados en una asociación que tiene profunda inserción dentro de la comunidad. Su objetivo es poner a disposición de los madrynenses y turistas productos de mar de excelente calidad, difundir esta actividad que forma el sustento de numerosas familias y conforman parte del acervo genuino de nuestra ciudad.

Como todos los años, se podrán adquirir productos de mar fresco y elaborado, participar de un espacio gourmet y cervecero para degustar en el lugar, así como también recorrer la historia de cada una de las familias de pescadores artesanales de la ciudad y la comarca. Además, se brindará una charla sobre el consumo de pescados en el mercado interno y se realizarán degustaciones.

Respaldo al sector

En este sentido, el Intendente dijo: “Volvimos a ratificar nuestro fuerte respaldo a la pesca artesanal. Con estas iniciativas acompañamos al sector y buscamos mejorar la calidad de vida de los trabajadores del área. Para este Municipio, la actividad es muy importante y este Estado los va a acompañar siempre”.

Además, Sastre remarcó: “Es muy importante que podamos seguir fomentando este tipo de eventos. Además de beneficiar al sector específico, también funciona para traccionar la actividad turística. Queremos que estas iniciativas se lleven a cabo más seguido, en el marco de las distintas actividades gastronómicas y culturales que estamos ejecutando desde el Municipio”.

“Se ha hecho un trabajo excelente porque se dio en una situación particular por la pandemia. Creo que se ha armado un evento extraordinario y que va a dejar un resultado muy positivo”, apuntó el Jefe Comunal.

Entidades organizadoras

La organización estuvo a cargo de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Subsecretaría de Pesca y Agricultura de la Nación, la Secretaría de Pesca de Chubut, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosca, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Centro Nacional Patagónico del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.