20 abril 2024

Sastre: “El desempeño del COEM y las obras recientes dieron excelentes resultados ante la contingencia climática”

 

Así se expresó el Intendente tras evaluar las intervenciones del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal desde el inicio de las lluvias, el miércoles por la mañana

 

 

“Tal como ocurre ante cada pronóstico de precipitaciones, el Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) lleva a cabo acciones preventivas y se mantiene alerta varias jornadas previas, sus integrantes trabajan intensamente durante el temporal al tiempo que el equipo permanece activo mientras esté vigente el anuncio de condiciones meteorológicas desfavorables, hasta tanto se culminen las tareas de reconstrucción y reparación de arterias, limpieza en distintos sectores y se continúa con el acompañamiento y contención social a las familias. De eso se trata el COEM, de llegar rápidamente a la gente y atender sus demandas en jornadas complicadas. Así es como trabajamos desde su creación en 2013, de manera interdisciplinaria, articulando el aporte de todas las áreas de la Comuna y también con instituciones como Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval Argentina”, expresó esta mañana el intendente Ricardo Sastre. Seguidamente, el Jefe Comunal afirmó: “Me enorgullece el desempeño del Comité, que en combinación con las obras que efectuamos recientemente y que permitieron el escurrimiento de las aguas en pocos minutos, dieron excelentes resultados ante una contingencia climática como la ocurrida a partir del miércoles”.

 

 

Acerca de las intervenciones desde el inicio del temporal, Ricardo Sastre refirió que la familia que debió ser evacuada en el Albergue Municipal en la noche del jueves ya pudo volver a su hogar. Luego, añadió que fueron 1112 las asistencias -con entrega de nylon, frazadas y otros elementos- realizadas a partir de las solicitudes centralizadas en el 103, perteneciente a la Dirección de Protección Civil. En relación con esto, expresó que se registraron 80 entre las 18 del jueves y las 7 horas del viernes, período en el que las precipitaciones fueron más intensas.

 

 

“En este punto, me parece muy importante resaltar el trabajo en prevención, ya sea desde los equipos abocados al acompañamiento a los sectores más vulnerables como las limpiezas que forman parte de la actividad diaria de las cuadrillas. Es innegable la acumulación de agua con lluvias que alcanzaron los 59 milímetros, pero debemos destacar el desempeño del COEM, puesto que los excelentes resultados están a la vista. Porque no solo se trabaja durante, la clave es hacerlo antes y de modo habitual, así lo entendemos y así lo concretamos”, enfatizó Sastre.

 

 

 

Esto se suma a las obras ejecutadas en la ciudad en función de su notable crecimiento, las cuales funcionaron de manera adecuada y facilitaron el escurrimiento de las aguas en pocos minutos. “Ejemplo de ello es el sector costero, en la continuidad de la calle 28 de Julio, donde se emplaza la fuente, con un diseño subterráneo, y un gran pluvial, que permitieron drenar abundante cantidad de agua hacia el mar. Además, cabe mencionar los trabajos concluidos en los barrios Solana de la Patagonia y Quintas El Mirador, que hoy evitan desmoronamientos o socavaciones y contribuyen a la circulación segura del tránsito vehicular; el pluvial de la calle Moreno, que contuvo importante caudal de agua, y las pavimentaciones recientes”, explicó el Jefe Comunal.

 

 

Por estas horas, se trabaja en numerosos sectores de Puerto Madryn tanto con cuadrillas como con maquinarias del Municipio, de privados y de la Administración de Vialidad Provincial con el objeto de reparar calzadas y cordones cuneta. Asimismo, el área de Servicios Públicos realiza tareas de limpieza en desagües y bocas de tormenta en diferentes barrios, en la zanja de guardia y salidas al mar. Por ello, se recomienda circular con precaución y respetar la señalización vigente en sitios con cortes a cargo de área de Tránsito y Transporte a los fines de permitir el escurrimiento del agua y la labor de reconstrucción.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental refuerza sus habituales recorridas de recolección de residuos. En cuanto al aspecto social, se continúa articulando desde el área de Desarrollo Comunitario con los equipos de los Centros de Gestión Barrial para acompañar a las familias y atender las demandas que se presentan en cada zona.