28 marzo 2024

Sastre destacó la ejecución del “plan de mejoramiento” de espacios públicos

El Intendente dijo que “desde su puesta en marcha se viene profundizando mediante acciones concretas”. Se suma el plan de poda en estas horas

 

El plan se viene llevando a cabo hace ya un par de meses. “Hemos tenido cientos y cientos de intervenciones con operativos de control y mejoramiento de espacios públicos en la ciudad con el fin de dar cumplimiento a  las normas que establecen, por ejemplo, obligatoriedad de plantar árboles frente a las viviendas, mantenimiento de terrenos baldíos, instalación de cerco provisorio y letrero en obras en construcción así como requisitos para colocar cartelería publicitaria”, indicó el Intendente.

Varias cuadrillas de inspectores municipales llevan adelante tareas de concientización y notificación en este sentido. En caso de detectar irregularidades, otorgan un plazo para la regularización e inician el seguimiento del caso.

“Un 70 por ciento de los notificados durante los meses que se viene llevando a cabo el programa, ya se adecuaron a las normas, lo cual nos marca que se trata de un plan que funciona y que es bien recibido por el vecino”, dijo Sastre.

 

TRABAJO CONJUNTO

Esto se da en el marco de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Desarrollo Urbano y Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Dirección General de Inspectores Municipales y el área de Control Urbano.

A partir de esta iniciativa, se llevan adelante tareas de concientización, notificación e inspección en distintos sectores de la ciudad sobre Ordenanzas vigentes, que establecen la obligatoriedad de plantar árboles frente a las viviendas, limpieza y cercado de terrenos baldíos, colocación de cerco provisorio y letrero requeridos para obras en construcción así como requisitos para la instalación de cartelería publicitaria.

En cada visita, se notifica a los vecinos en caso de existir incumplimiento de la legislación relacionada con el espacio público y se otorga un plazo prudencial para regularizar la situación.

“Además de garantizar que las normas se cumplan, desde la Municipalidad de Puerto Madryn se busca embellecer y conservar el espacio público, lograr su mantenimiento permanente, preservar e incrementar el patrimonio forestal de la ciudad y garantizar que la ciudadanía transite de manera segura por las diferentes arterias”, explicó el Jefe Comunal.

En tal sentido, cabe mencionar que los principales puntos a fiscalizar están contemplados en el Código de Planeamiento de la Ciudad, el Código de Edificación, Código Civil Nacional, Ley de Accesibilidad y en normativas complementarias.

 

PLAN DE PODA: 15 DE MAYO

Este se llevará adelante con el objeto de profundizar las tareas de ordenamiento, embellecimiento, cuidado del espacio público y la vegetación.

El plan se desarrollará por arterias completas. La primera será la Avenida Roca a partir del lunes 15 de mayo. En ese caso, cuadrillas del Municipio, pertenecientes al área de Forestación de la Subsecretaría de Servicios Públicos, se abocarán a la poda de los árboles que se encuentran a lo largo de esa calle desde la avenida Hansen hasta el Muelle Luis Piedra Buena.

Luego, se continuará por distintas calles de la ciudad, las que serán previamente informadas a la comunidad, dado que deberá interrumpirse el tránsito para preservar la seguridad de quienes circulan en vehículos o a pie.

En simultáneo, también se avanzará en las plazas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (CDICo) así como escuelas primarias municipales y demás espacios dependientes de la Comuna.

Hay que señalar que mediante este plan, ya no se ejecutarán podas particulares a frentistas, sino que se implementará esta nueva modalidad por calles.

Se busca que la comunidad tome conciencia y que, si un frentista no está incluido dentro de la arteria que el Municipio poda en el momento y decide podar por su cuenta, debe recordar que tiene que haber 2 metros y medio del suelo a la copa.

Luego, debe hacerse cargo de las ramas y dejarlas en un sitio adecuado. Puede depositarlas en el Punto Limpio que está situado a la entrada del Polígono de Tiro. Allí pueden llevarse además de restos de poda, escombros y chatarra. De lo contrario, de acuerdo a la Ordenanza vigente, se aplicarán multas por arrojar residuos en la vía pública.