28 marzo 2024

Sastre: Debemos trabajar para recuperar el federalismo y como patagónicos dejar de ser el patio trasero del país»


El Intendente celebró la victoria de Alberto Fernández, y admitió que estuvo en contacto con el presidente electo en la noche del domingo. “Un tipo que atiende el teléfono un par de horas después de haber sido electo presidente, no es cualquier dirigente. Alberto pregona un Federalismo real, el que perdimos en estos años, y el que volveremos a recuperar”, dijo Sastre

En primer lugar fue consultado sobre el triunfo del domingo a la noche del Frente de TODOS, y explicó que “es un resultado muy positivo. Ganar en primer vuelta, no es poca cosa. Y en este sistema democrático esta es la primera vez que un presidente no puede ser reelecto, y no es un dato menor. Es de lo que veníamos hablando en los últimos meses, cuando analizábamos la situación y hablábamos de la realidad que atravesaba la gente, que eran épocas difíciles, que el vecino no llegaba a fin de mes”, y agregó que “no lo decíamos como una chicana política ni para dañar sin sentido. Nosotros solo transmitimos la realidad que nos toca vivir a los Municipios con los empleos que se van perdiendo, entre otras cosas”.
Sastre dice que el Gobierno Nacional “intentó hacer en casi cuatro años, una Suiza. Y se sabe que no están dadas las condiciones para hacerlo, menos en tan poco tiempo. El problema es que apuntaron a quitar todos los subsidios que eran beneficios que venían de la década del 70. Este Gobierno sacó todos esos beneficios, y a la gente le impactó de lleno en el bolsillo, sobre todo a los que menos tienen. El mensaje de las urnas fue claro”.

“RECUPERAR EL FEDERALISMO”
El Intendente además indicó que “a partir de ahora debemos trabajar todos por lograr ese federalismo que perdimos en los últimos años. Tenemos que dejar de ser otra vez el patio trasero del país, como patagónicos no lo merecemos con todo lo que aportamos a las arcas nacionales. No tengo dudas que Alberto es un gran dirigente y que llevará adelante con responsabilidad y compromiso este gran desafío que es poner de pie nuevamente el país”.
Al ser consultado sobre el 40% al que llegó el PRO en las urnas, a pesar de las decisiones tomadas en los últimos años, Sastre indicó que “la elección se polarizó entre uno y otro. Pero creo que no está bien ese punto de vista. No hay que analizar por qué el PRO llegó a 40%. Acá lo que había que analizar era que el resultado más esperado, era el de la primera vuelta sin Ballotage. Y Alberto lo consiguió. Y el otro dato a analizar, es que este Gobierno actual es el primero que no puede ganar una reelección desde que existe el Sistema Democrático. Por algo fueron, ambas cosas”, admitió.

CONTACTO Y PJ
Sastre admitió que estuvo en contacto con Alberto Fernández una vez culminada la noche del domingo.
“Un tipo que te atiende el teléfono como si nada, un par de horas después de ganar la presidencia, habla de lo que es como persona. Estuve en contacto anoche con Sergio Massa, con Alberto y también con Wado De Pedro”, dijo.
Además, señaló que “esperemos que la situación del Partido Justicialista en Chubut se solucione pronto. Más allá de las diferencias que tenemos con algunos actores locales, mi pensamiento es que al partido hay que fortalecerlo, no debilitarlo. Esperemos que todos lo entiendan de la misma forma para lograr un partido fuerte y con proyectos serios de cara al futuro”, cerró.