18 abril 2024

Sastre confirmó una respuesta positiva a las gestiones para ampliar el Sistema de Transporte de Energía


La Municipalidad con el Intendente a la cabeza, había acompañado y participado de la gestión de las empresas de los molinos eólicos. Nación respondió vía nota en forma positiva

Era un pedido conjunto con el sector privado. Esto posibilitaría la instalación de nuevos parques eólicos en la ciudad, y la generación de más energías limpias que podrían abastecer a Madryn.
“Es lo que estábamos gestionando, que la ciudad pueda tomar energía de los parques”, dijo Sastre.
“Lo que se hizo fue acompañar y ser parte de un pedido del sector privado, que posibilitaba no solo el aumento del transporte de energía eléctrica, sino que esto conllevaría a la instalación de más parques eólicos en los alrededores de Madryn. Obviamente, la llegada de dichos parques, permitirá producir mayor cantidad de energía limpia”, admitió el Intendente.
Recordemos que se venían realizando obras con motivo de esta solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica formulada por la compañía de transporte de energía de alta tensión, TRANSENER SA, a solicitud de las empresas Genneia SA e Isolux Corsán.
El Municipio de la ciudad, según confirmó meses atrás el Intendente Sastre, acompañó el pedido, dado que el mismo beneficiará en forma directa a la ciudad con la eventual instalación de nuevos parques una vez admitida la ampliación de dicho transporte.
“Estas obras son necesarias ya que permitirán una mayor capacidad de transporte hacia el Sistema Interconectado Nacional. Además, cada una de esas obras se encuentra dentro del ejido urbano municipal, y permitirán que la ciudad pueda utilizar la energía generada”, admitió el Intendente.
“Coincidimos con las otras partes en este pedido, en que la ciudad ha tenido un desarrollo demográfico y en forma paralela, esto no fue acompañado por obras de infraestructura suficientes. El hecho de que podamos tomar energía desde los Parques, brindaría una solución que garantice la eficiencia del servicio”, dijo Ricardo Sastre, quien además añadió que “las obras también permitirán la instalación de nuevos Parques Eólicos en los alrededores de Madryn”, cerró.

RESPUESTA DE NACIÓN
Tal como se detalla en el documento enviado por Nación al Municipio, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolvió otorgar el certificado de conveniencia y necesidad pública para la obra de ampliación de la capacidad de transporte requerida por el sector privado y el Municipio de Madryn.
Esto consistirá en la conexión del PELB en barras de 132 kv de la Estación Transformadora (ET) de Puerto Madryn, tendido de un segundo circuito de la LAT (Línea Alta Tensión) 132 kv de cuarenta y dos kilómetros (42 km) entre la ET Loma Blanca II – IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA SA, ampliación de la ET Loma Blanca II – IV mediante el montaje y puesta en servicio de un segundo transformador de 132/33, construcción, montaje y puesta en servicio de la ET Loma Blanca I – III, construcción y montaje de una LAT doble terna de 5 km de longitud entre la ET PE Loma Blanca I – III y la ET PE Loma Blanca II – IV.
Además, la desvinculación de la DT 132 kv de cuarenta y dos kilómetros entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA, la extensión de 5 kilómetros y vinculación de la misma entre las ET Loma Blanca I-III y la ET Puerto Madryn de TRANSPA.
También se autorizan los accesos solicitado por las empresas y el Ejecutivo Municipal, para el ingreso al Sistema argentino de interconexión (SADI).
Además se dispone que los parques Loma Blanca I, II y III se conectarán en bornes de 132 kv a diversas ET, todas operadas por TRANSPA.