29 marzo 2024

Sastre confirmó que se trabaja en un proyecto ambicioso de pluviales para Madryn

En las últimas horas recibió, junto al Ministro de Infraestructura Alejandro Pagani, a la Consultora HCA que presentó el proyecto

“Se trata de una consultora especializada en cuestiones pluviales, y presentaron el proyecto ante el Ministro de Infraestructura de Chubut, Alejandro Pagani, el Ejecutivo Municipal y el área de Desarrollo Urbano que conduce Enrique Calvo. Es un trabajo a futuro, pero se analizaron todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Urbano llevado adelante años atrás en Puerto Madryn” indicó Ricardo Sastre.
Además el Intendente explicó que “se evalúa el crecimiento de la ciudad, las zonas que son más propensas a inundaciones cuando se sufren condiciones climáticas adversas, y todo lo referido a los pluviales existentes, y las variaciones que deben tener, además de los nuevos que deben instalarse”.
En la reunión encabezada por Sastre y Pagani estuvieron Gerardo Bulacios como titular del IPA (Instituto Provincial del Agua), y las autoridades de la Consultora HCA José Cornejo (Director), Horacio Servera (Impacto ambiental), Guillermo González Andía (Hidráulica) y Karina Domenech (Evaluación Social).
Además de la presentación del proyecto ante Sastre, la Consultora HCA mantuvo una reunión con los equipos técnicos de Desarrollo Urbano y de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental del Municipio, a cargo de Enrique Calvo y Facundo Ursino respectivamente, para explicar los alcances del trabajo que se realizará a futuro en Madryn.

“ACTUALIZAR EL SISTEMA”
En esa reunión conjunta de todas las áreas técnicas de la secretaría y los responsables de la consultora HCA “se presentaron informes preliminares del diagnóstico de la situación actual y planteo de alternativas de obras en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales de Madryn”, admitió el Intendente Ricardo Sastre.
En otro orden señaló el Jefe Comunal que “se presentaron las acciones en las principales cuencas hidrológicas de la ciudad a fin de realizar un mapa de riesgo hídrico y evaluar las obras de mitigación hidráulica dado que el crecimiento registrado en los últimos años ha planteado la necesidad de actualizar el sistema pluvial de la ciudad”.
En los próximos meses se tiene previsto continuar con los estudios y presentaciones, en colaboración estrecha con el municipio y la provincia en pos de arribar a las soluciones que permitan evitar las históricas inundaciones y anegamientos.