18 mayo 2024

SASTRE CON LOS CHICOS DEL PROYECTO NÁUTICO: “Promover actividades con alcance muchas veces vedado para ellos”

“Integración, inclusión e igualdad de condiciones” así definió el Intendente, Ricardo Sastre al Proyecto Náutico que desarrollan chicos del Barrio San Miguel en ocasión de visitar en las instalaciones del Club Náutico Atlántico Sud, este programa, que si bien con fin deportivo está enmarcado en una política de inclusión social como gestión de gobierno.
La ciudad es un referente directo, incluso a nivel internacional, de las actividades náuticas y, paradójicamente, muchos jóvenes no tienen pleno acceso a las mismas. De allí que se haya tomado esta iniciativa, a través de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, a los efectos de lograr la inserción de todos los sectores, potenciando paralelamente la igualdad de acceso a las oportunidades para todos los sectores y clases sociales.
Actualmente mediante esta iniciativa un grupo de 40 niños y niñas, divididos en dos grupos de 20, trabajan durante dos trimestres -abril, mayo y junio y septiembre, octubre y noviembre, respectivamente- en forma alternada en el desarrollo de volovelismo y windsurf, asistiendo los martes y jueves un grupo en forma matutina (de 09.30 a 11.30 horas) y el restante por la tarde (13.30 a 15.30). Los asistentes a esta escuela son recogidas cada jornada en la Escuela N° 213 de nuestra ciudad y luego de finalizada la práctica, retornan al mismo establecimiento.
“Esta gestión comprende al deporte como un claro agente integrador y es por ello que hemos avanzado en la creación de este Proyecto Náutico que posibilita que niños, jóvenes y adolescentes de la ciudad tengan acceso directo a actividades con alcance muchas veces vedado para ellos” sostuvo el Intendente.
A través de cada área y como es fundamentalmente, a través de Deportes de la Municipalidad hay una serie de programas tendientes a lograr una mayor inclusión deportiva de todos los sectores de la sociedad así como la difusión de deportes no tradicionales pero sumamente representativos de una ciudad volcada al mar; desde esta semana se implementa al denominado Proyecto Municipal de Náutica, que se suma a las ya existentes de Atletismo y Boxeo.
Habiendo pasado la prueba piloto, que se lleva adelante mediante un sistema de becas en conjunto con una entidad señera de las actividades náuticas en la ciudad y la Patagonia toda como el Club Náutico Atlántico Sud y la Escuela de Windsurf Curev Hué, a partir de las próximas semanas se prevé se amplíe este proyecto a otros barrios de ciudad.
Atendiendo a las características propias de la ciudad, con una costa excepcional y con la posibilidad de practicar actividades náutico-deportivas virtualmente a lo largo de todo el año, se descarta que esta nueva escuela logrará plenamente su cometido.