18 marzo 2024

Sastre avanza en una agenda local para fortalecer la lucha contra la Trata

Este martes mantuvo un encuentro con Silvia Pecci, coordinadora del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, con quien acordó avanzar en una agenda de trabajo en conjunto

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre se reunió con la coordinadora en Patagonia del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Silvia Pecci. El encuentro fue para avanzar en el desarrollo de una agenda común que les permita unificar las políticas públicas sobre prevención, persecución y asistencia a las víctimas. En ese marco, acordaron refrendar un convenio para implementar e impulsar en la ciudad el programa nacional que se encuentra vigente. 

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “El encuentro tuvo como principal objetivo articular acciones que nos permitan abordar la trata de personas de una forma integral y trasnsversal a todos los organismos del Estado. Sabemos que es una temática sumamente sensible de gran interés para nuestra comunidad y para combatirla primero debemos sensibilizar y visibilizar la problemática”.

“Poder contar con la presencia de funcionarios nacionales, como lo es Silvia Pecci, siempre es positivo porque nos permite gestionar recursos y establecer acciones con la perspectiva puesta en los derechos humanos. En esta oportunidad pudimos establecer una agenda de trabajo en conjunto pensado en la defensa y la promoción de los derechos humanos como una política pública. En ese sentido, acordamos avanzar en la firma de un convenio para implementar el plan nacional que se encuentra en ejecución”, explicó. 

Por último, Sastre detalló que “se trata de un programa mediante el cual se coordina el diseño y la planificación de acciones de prevención, persecución y asistencia a las personas damnificadas. Por eso, vamos a convocar al Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal, que fue creado durante la gestión de Ricardo (Sastre), a los fines de avanzar en la implementación de esta iniciativa y de un nuevo proyecto de ordenanza para regular un cupo laboral”. 

Vale destacar que Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal fue creado para delimitar políticas públicas que contengan fuertes programas de concientización y prevención del delito de Trata de Personas, de explotación sexual infantil como así también la protección de las víctimas de estos delitos. A través de este espacio se realizan medidas y acciones cuyo objetivo general es la transformación de los patrones, factores y condicionamientos culturales que naturalizan las problemáticas de trata y explotación de personas.