29 marzo 2024

Sastre anunció cinco nuevas manzanas más para MOCARA, puso en valor el trabajo cooperativista, destacó a dos empleadas municipales:

El intendente Ricardo Sastre, el Arq. Ricardo Trovant del IPV, integrantes del Movimiento Cascos

viviendasmocara5

El intendente Ricardo Sastre, el Arq. Ricardo Trovant del IPV, integrantes del Movimiento Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA), la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación presidieron la ceremonia de entrega de 22 viviendas, de las cuales 19 corresponden a Puerto Madryn y 3 a Trelew.
En el acto, las cooperativas de trabajo que participaron del programa “Haciendo Comunidad” procedieron a la adjudicación de las viviendas y las cooperativistas entregaron las llaves a sus familias. Cabe destacar el barrio llevará el nombre “Arquitecto Luis Bontempo”, mientras que el Centro de Integración Comunitaria se llamará “Presidente Néstor Kirchner”.
Destaco, sostuvo el Intendente Sastre: “primero, el estar inaugurando obras que tiene que ver con vivienda, con habitat digno para 22 familias de nuestra ciudad, estamos hablando de alrededor de 100 personas que desde hoy tienen su casa, su lugar donde constituir y proyectar el desarrollo familiar. Segundo el que sea un barrio construido por mano de obra femenina y a la vez con mujeres hasta ese momento desocupadas. Dando respuesta a mano de obra local y reinvindicando derechos, oportunidades, oficios y equidad de género como nos gusta decir y hacer las cosas. Tercero, en la importancia de la constitución cooperativista y su puesta en marcha como motores de desarrollo económico y laboral.
Vale detacar que el emplazamiento de estas viviendas son devenidas de la entrega del municipio de la manzana 363 del Barrio presidente perón y que con el éxito de esta intervención, el Municipio le adjudicará dos manzanas más para similar construcción de viviendas para que nuevamente el movimiento de cascos amarillos de la republica argentina siga “Haciendo Comunidad”. “Pero además, estoy en condiciones de adelantar –sostuvo Sastre– que tres manzanas más serán asignadas con el canje de tierras recientemente aprobado. Es decir cinco manzanas para viviendas y espacios comunitarios”.
Finalmente, y en esto sí quiero detenerme. Hoy estamos inaugurando estas viviendas a partir de gestion y compromiso de empleados municipales. Estos proyectos de viviendas llegaron a donde tenían que llegar, en el momento que debían hacerlo, sin escurrirse en decisiones mezquinas de funcionarios de gobierno. A estas personas, que no voy a dar nombre, pero sí me eterno agradecimiento como jefe político de la ciudad.
viviendasmocara8
Hacia la organización comunitaria
En el año 2009, se instrumentó el Programa “Haciendo Comunidad” en el marco del trabajo territorial e institucional del Centro de Referencia Chubut del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya coordinación local está a cargo de Joanna Peralta.
La iniciativa busca fomentar un proceso de integración social, organización comunitaria y formalización institucional con el objeto de resolver los problemas de ingresos, vivienda y producción económica de las familias involucradas. Así es que un equipo de promotores territoriales acompañó a los grupos precooperativos bajo premisas de educación popular y animación socio-comunitaria. Como resultado, se constituyeron cooperativas como motores de desarrollo económico.
Mediante el convenio suscrito entre el IPV, la Secretaría de Trabajo y la Nación, se proponía la organización de tres grandes cooperativas de trabajo con mujeres desocupadas, sin capacitación laboral y cabeza de familia para entrenarse en el oficio de la construcción y, luego, autoconstruir sus casas. Para el proceso, las mujeres y un conjunto de oficiales capacitadores construyeron el edificio del Centro Integrador Comunitario a partir de técnicas constructivas necesarias para la etapa de construcción.
Finalizada la etapa, se produjo la deserción del IPV, quien comunicó la decisión a las autoridades del programa. Un total de 75 viviendas quedaron sin financiamiento. A partir de esa circunstancia adversa y como resultado de la necesidad de dar continuidad y garantías al proyecto, nació el Movimiento de Cascos Amarillos de la República Argentina (MOCARA), integrado por alrededor de 40 organizaciones con fuerte participación política, económica y social.
Las viviendas poseen características de amplitud y confort de primera calidad. Poseen ladrillo vista, aberturas de aluminio, techo de chapa negra y madera, todos los artefactos sanitarios, revestimientos, artefactos de gas, materiales eléctricos de marcas líderes y dos o tres dormitorios. Todas las casas están pensadas para permitir su rápida ampliación.
En los próximos meses y con recursos propios, las cooperativas realizarán la construcción de cordones cuneta, veredas perimetrales y mejoramientos de vivienda destinados a los vecinos de bajos recursos en las adyacencias al nuevo barrio.
Y los terrenos de la Manzana 363 donde se erigen estas casas fueron asingados por el Municipio de Puerto Madryn.

viviendasmocara2