29 marzo 2024

Sastre: “Estoy convencido de que vamos por el camino correcto”

Se sabe que por estas horas, hay un breve receso en la campaña electoral, teniendo en cuenta lo que fueron las fiestas de fin de año y el auge de la temporada de verano. Pero en pocos días más los candidatos se lanzarán con todo de cara al 20 de marzo. El del Peronismo Federal, Ricardo Sastre, analiza lo realizado hasta acá, dice sentirse “muy satisfecho, porque estoy convencido de que vamos por el camino correcto”, y habla de varias cosas que cree fundamentales dentro del municipio, en caso de un eventual mandato en 2011.

“Nosotros anteponemos el proyecto de gobierno por sobre los nombres”, indica que “no es casualidad que el gobernador, con todo lo que hizo en la provincia, haya decidido que nosotros con Alejandro (Pagani) seamos la alternativa de cambio en un gobierno local que precisa ser oxigenado, como todas las conducciones”.

“Ser intendente de la ciudad donde nací y me crié, sería un orgullo”, arranca, y rápidamente agrega que “es lo que sentiría cualquier madrynense que esté en mi lugar”, mientras piensa y dice que “hay que ser fiel a este proyecto que tanto le dio a la ciudad, y trabajar de la misma manera que lo hacemos desde que estamos incursionando en política”.

Sastre también se refirió al presente de Madryn, basándose en la política más transparente: El contacto con la gente, y las sensaciones de los vecinos con respecto al crecimiento. Al respecto indica que “en Madryn la gente confía en una recuperación en lo que a fuentes de trabajo se refiere. Y creo que ese es uno de los puntos que deben salir desde el Municipio. La Secretaría de Trabajo, debe ser dependiente del Municipio y este tiene que colaborar constantemente, y comprometerse, para generar puestos de trabajo genuinos para los habitantes” agregando que “si se continúa la recuperación de la obra pública gracias a la ingeniería económica instalada desde el Ministerio de Economía de Provincia (refiriéndose a la venta de bonos), esto impactará de lleno en la reactivación económica. Es una cadena. Esa activación posibilitará que se sigan bajando los niveles de deserción escolar y que continúe el crecimiento de la educación como una de las metas más importantes para la formación. Salud, Educación, Trabajo… Son cuestiones claves dentro de cualquier proyecto, y en este, han sido tomadas como principales, para desencadenar otras cuestiones de crecimiento”.

Aspectos municipales

Sastre comenta que “es sabido que la falta de planificación de un municipio es una de las claras muestras en las que el déficit se hará más notorio y el desarrollo se verá impulsado desde el nivel provincial y nacional. No obstante se puede admitir que haya avances, pero más allá de lo meramente formal, lo positivo no revela la existencia de una planificación independientemente de que haya áreas identificadas como de planeamiento o desarrollo”.

Más adelante, sobre la Secretaría de Planeamiento, dijo que “debe relacionarse con otros organismos con el objetivo de convertirse en regulador de políticas que beneficien a la ciudad. No se cuenta con un organismo de seguridad e higiene en el municipio. Se entiende que debería depender de la Secretaría de Planeamiento en el ámbito de obras públicas y particulares. La normativa municipal está desactualizada. Existe la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, aunque se cumple en parte y a voluntad dependiendo de quién es el que construye, trabaja en la vía pública y demás”, agregando que “los empleados municipales no cumplen con la normativa nacional citada. Por ejemplo, el maquinista que maneja la pala mecánica que limpia la playa no usa casco y trabaja en ojotas, quién es el responsable si sufre algún accidente, obviamente el municipio”.

Por otro lado, indicó que “el área de Defensa o Protección Civil por legislación vigente, depende directamente del intendente. Se carece en el municipio de una organización del área para manejar una emergencia; y el personal que encabeza el área no es idóneo en el tema, a pesar que esto no requiere gran erogación ya que debe trabajar en articulación con varias áreas de la municipalidad”.

Los servicios públicos

En uno de los últimos análisis, Sastre se refirió al tema de los servicios básicos para los vecinos, y brinda su opinión sobre el “papel” que le dio el Municipio al delegado de Servicoop ante sus ojos. “Ese puesto, la municipalidad debe, de alguna manera, ponerlo en manos de terceros. No puede ser que el delegado de Servicoop ante la Municipalidad, sea el propio intendente. La función del delegado tiene que ser mantener al tanto al municipio de las cosas que se hacen en la cooperativa, y tratar de buscar soluciones rápidas antes que estallen los problemas. Evidentemente, alguna falla existe”, agregando que “Servicoop puede fallar en cualquier momento. Los cortes de luz son frecuentes, y las obras que consiguió Provincia, como la firma de la Subestación Estivariz, son parches. El problema es de fondo, y hay que comenzar por ahí, porque la ciudad sigue creciendo. Lo que hay que arreglar es la estructura de la cooperativa, y después pensar en avances de calidad para los vecinos. Por medio de estos actos, es que el vecino puede volver a confiar en las instituciones que les brindan sus servicios”.

Objetivos

“Nosotros no podemos prometer cosas que no se puedan cumplir. El proyecto iniciado por el gobernador en 2003, es al que pertenecemos, y creemos profundamente en que si sigue en la ciudad y la provincia, las cosas irán mejorando. Más allá de las ambiciones personales, acá hay un trabajo desde hace 7 años, y no podemos traicionar eso”, indicó.

Por último, el candidato a intendente del Peronismo Federal, admitió que “nuestra ciudad tiene una capacidad de crecimiento notable, y los recursos que tiene Madryn, son indiscutibles para seguir en pleno ascenso. Nosotros sabemos, que vamos por el camino correcto, y no tenemos dudas de que la gente en marzo, apoyará este proyecto que tantas cosas brindó desde el 2003”.