29 marzo 2024

Santiago Igon sobre la licitación de la toma en el arroyo Buitreras: “le va a garantizar a Esquel el agua que necesita para los próximos 30 años” 

Esta mañana se realizó la apertura de sobres de la licitación de la obra de infraestructura para la captación de agua en el arroyo Buitrera de Esquel. En ese marco, el diputado nacional Santiago Igon, que gestionó el proyecto, señaló que “estoy muy contento porque se licitó una obra fundamental para nuestra ciudad, que le va a garantizar a Esquel el agua que necesita para los próximos 30 años”.

El proyecto de la Licitación Pública N°23/21 tiene una inversión cercana a los $1482 millones por parte del Gobierno Nacional, el cual, a través del Ministerio de Obras Públicas de Nación, delegó en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) el financiamiento de la obra. Sin embargo, por tratarse de un precio de referencia, se estima que el monto total de la obra será superior, en función de las ofertas presentadas por las empresas constructoras en el concurso.

En ese sentido, Santiago Igon destacó la predisposición del Gobierno Nacional y remarcó el impacto que tendrá dicha inversión en la economía de la región, donde se generarán una gran cantidad de puestos de trabajo.

La obra, que se ejecutará en la confluencia del arroyo Buitreras y el río Percy, involucra la construcción del acueducto, galerías filtrantes, una Estación de Bombeo (EB), la extensión de una Línea de Media Tensión (LMT) y trabajos complementarios para el transporte, almacenamiento y conexión a la red existente.

Asimismo, el diputado agradeció el trabajo del equipo técnico de la Cooperativa 16 de Octubre, el cual llevó a cabo el proyecto ejecutivo de la obra, y reconoció el desempeño de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.

“Después de tanto esfuerzo, logramos que la obra sea una realidad. Seguiremos trabajando y gestionando para conseguir las obras que los vecinos y vecinas necesitan”, manifestó Santiago Igon.