25 abril 2024

Santiago Igon: «Nuestros jubilados y jubiladas recuperarán la dignidad que les quitó Macri»

Se vota en la Cámara de Diputados la Ley de Movilidad Previsional por la cual las jubilaciones y pensiones se ajustarán en forma trimestral.

 El diputado nacional de Chubut por el Frente de Todos, Santiago Igon, realizó una serie de declaraciones referidas a la sesión de este martes en la Cámara baja en la que se prevé dar sanción definitiva al proyecto de movilidad previsional.

Al respecto, Santiago Igon señaló que “a través de esta nueva fórmula en la movilidad de haberes, lo que buscamos es que el sector más vulnerable de nuestra sociedad vaya recuperando paulatinamente los beneficios que, sistemáticamente, el gobierno de Macri se ocupó de quitarles; incluso mintiéndoles con respecto a la fórmula que ellos impusieron a fuerza de palos en el 2017”.

“Esta nueva fórmula, está a favor de nuestras personas mayores, de los jubilados y jubiladas del país. Fue un compromiso de campaña; y esa palabra empeñada entonces es lo que ahora vamos a cumplir, porque es un mandato que tenemos” dijo el Diputado y agregó que “en el contexto de Pandemia, este Gobierno se ocupó de los jubilados y jubiladas, por ejemplo a través de PAMI, mediante el cual se les otorgó más de 170 medicamentos gratuitos que significaron un ahorro real de bolsillo de 3 mil doscientos pesos. En ese sentidoesta Ley de Movilidad, asegura la reconstrucción de un sistema que fue destruido por el gobierno anterior”

La fórmula, que se votará este martes, combina en un 50% la recaudación de ANSES y en otro 50% la variación salarial; estableciendo aumentos previsionales trimestrales, con lo que se asegura cuatro incrementos anuales.

Los haberes previsionales y las prestaciones, que aumentan según la movilidad, van a crecer en términos reales con esta fórmula, porque van a acompañar el incremento del salario real, del empleo registrado, de la actividad económica, y también de los precios, que de manera directa o indirecta son argumentos del cálculo.

En ese sentido, se estima que 17 millones de personas se beneficiarán con esta reconstrucción del sistema: 4,4 millones de Asignación Universal por Hijo  (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE); 4,4 millones de Asignaciones Familiares por hijo/a, 7,2 millones de Jubilados/as y Pensionados/as y 0,8 millones de Asignaciones por Cónyuge.

“La nueva fórmula además está relacionada a la recuperación del salario de los trabajadores. Es una fórmula real y concreta y, sobre todo, aplicable. Sin mentiras y sin engaños como hicieron antes porque lo que buscamos nosotros es la mejora del poder adquisitivo de todos y todas. Se trata de un programa de Desarrollo con Derechos, y eso requiere un aumento del poder adquisitivo de las Prestaciones para que se impulse y refuerce la demanda de la economía, junto a los salarios”, finalizó Santiago Igon.