Salud y gremios reabrieron paritaria convencional para modificar articulado del Convenio Colectivo de Trabajo

En la oportunidad “se habló de las problemáticas que hay con respecto a la letra del convenio colectivo, porque hay artículos que son de difícil interpretación o de interpretación variada”, indicó el titular de la cartera sanitaria, Fabián Puratich, precisando que la idea es “aclarar y tratar de resolver estos puntos”.

El ministro de Salud, Fabián Puratich, y el secretario general del Gobierno Provincial, Carlos Relly, encabezaron este jueves en Rawson una reunión con representantes de los gremios ATSA, SISAP, SOYEAP y UPCN, en el marco de la cual se reabrió la paritaria convencional, que tiene como objetivo revisar y modificar el articulado del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regula al personal del sector. 

El encuentro tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Salud, donde también estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; y la subsecretaria de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria, Jimena Marcos, entre otros. 

Modificar la letra del CCT

“En la continuidad del expediente de la paritaria convencional que se está trabajando desde el año pasado, donde ya se han modificado varios artículos del Convenio Colectivo de Trabajo, se hizo la reapertura y nueva convocatoria para poner en agenda los gremios que van a participar, los paritarios que van a participar, que van a ser dos por gremio, y el temario de los artículos que se quieren modificar del convenio”, señaló Puratich. 

A su vez, precisó que participaron ATSA, SISAP, SOYEAP y UPCN, y que “no estuvo presente ATE, porque había presentado una medida de fuerza y ante medidas de fuerza los gremios no participan de estas reuniones, pero para la próxima reunión ya van a ser convocados”. 

Asimismo, el ministro de Salud explicó que “se habló de las problemáticas que hay con respecto a la letra del convenio colectivo, porque hay artículos que son de difícil interpretación o de interpretación variada”, agregando que la idea es “aclarar y tratar de resolver estos puntos de alguna forma”. 

En tal sentido, aclaró que “en la paritaria convencional se va a modificar la letra del convenio colectivo y no tiene nada que ver con la paritaria salarial”. 

Concursos más ágiles

Por otro lado, Puratich comentó que “desde el Ministerio de Salud nos interesa especialmente hacer más ágil el sistema de concursos, para que los ingresos al sistema de salud y el acceso a ciertos cargos jerárquicos sean a través de este mecanismo, que hoy por hoy es muy complejo y muy costoso”.