20 abril 2024

Salud y Educación trabajan en iniciativa para promover conductas saludables en jóvenes

proyecto-salud-educacion2-1-copia

Se trata de un proyecto que, en primera instancia, contempla la realización de capacitaciones en los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia, y la conformación de un «Banco de Recursos» didácticos para las horas libres que tengan los alumnos.

Los equipos técnicos del Ministerio de Salud, que conduce Ignacio Hernández, y el Ministerio de Educación, que conduce Fernando Menchi, se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto de capacitación y concientización que tiene como objetivo promover en los jóvenes conductas y habilidades responsables, relacionadas con la salud y el autoconocimiento.

Para definir las primeras líneas de acción de esta iniciativa, que está previsto se materialice con la firma de un convenio específico, se realizó esta semana en Rawson, en la sede central del Ministerio de Salud, una reunión que fue encabezada por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Dolores Torregiani.

También participaron, por parte de la cartera sanitaria, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; el delegado jurisdiccional del INCUCAI en Chubut, Sebastián Kidd; la jefa del Departamento Provincial de Adolescencia, Emiliana Gianoglio Pantano; y la referente provincial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Verónica Vivanco.

A su vez, de la cartera educativa estuvo presente la directora general de Proyectos Especiales, Innovación y Formación Docente Continua, Gabriela Lamberti.

ACERCAR LOS JÓVENES A LA SALUD

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que «el proyecto tiene como finalidad producir el acercamiento de los jóvenes a temáticas que promuevan el autoconocimiento y el pensamiento crítico, para potenciar los recursos protectores de la salud y las habilidades para la vida».

De esta manera, «la idea es potenciar estos recursos, que son herramientas de comprobada eficacia, para la prevención de conductas de riesgo», agregó.

«EXPERIENCIAS PARA ARMAR»

En cuanto a las actividades que se llevarán adelante, ambos organismos acordaron la realización de capacitaciones en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia, en primera instancia en Rawson y luego en las demás localidades.

Se trata de talleres que apuntan a formar a los futuros docentes y otros actores escolares en contenidos de Salud Sexual y Reproductiva y diferentes dinámicas de trabajo, propuestas en el Kit «Experiencias para armar», proveniente del Ministerio de Salud de la Nación.

BANCO DE RECURSOS

Asimismo, el proyecto contempla la conformación de un «Banco de Recursos», que será diseñado en forma conjunta por personal técnico de los Ministerios de Salud y de Educación, y contará con material didáctico para ser utilizado en las horas libres, de manera de poder aprovecharlas para tratar diversas temáticas de la salud con jóvenes de escuelas de Chubut.