19 abril 2024

Salud realizó en Puerto Madryn Seminario sobre Historia e Investigación en Enfermería

 

El evento fue organizado por el Ministerio que conduce Ignacio Hernández, el ISSyS, el Colegio de Enfermeros local y la Universidad Nacional de la Patagonia. Una de las disertantes fue la destacada referente académica de la disciplina, Beatriz Morrone.

seminario-enfermeria-madryn-2

Con una nutrida cantidad de asistentes relacionados con la disciplina y áreas afines, entre los que se encontraban enfermeros, docentes y estudiantes; el Ministerio de Salud del Chubut, que encabeza Ignacio Hernández, realizó el “Seminario de Investigación Histórica Disciplinar e Investigación Permanente como Eje del Compromiso Profesional” en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

El evento se realizó este martes 15 y miércoles 16 y fue organizado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Enfermería, con la colaboración del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia, que preside Cristian Eguillor, el Colegio de Enfermeros de la localidad portuaria y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

AGENDA Y OBJETIVOS

La agenda del seminario incluyó, el día martes, el desarrollo del eje “Investigación Histórica Disciplinar en Argentina”, en tanto que este miércoles se abordó “La investigación como herramienta en la Práctica Cotidiana”. Ambos temas fueron desarrollados por Beatriz Morrone, magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social que cuenta con una amplia trayectoria académica relacionada con la Enfermería.

El tratamiento de estas cuestiones se hizo teniendo como hilo conductor los procesos históricos, sociales y políticos de la historia de la profesión, y la revisión de los momentos fundacionales y los conflictos que se suscitaron hasta llegar a la Ley de Ejercicio Profesional de la Enfermería en Argentina, en 1991.

Cabe destacar que esta capacitación se constituyó como oportunidad para revisar en conjunto el entramado histórico y la configuración de la disciplina en el país, contando con la reflexión, los aportes y las vivencias de los presentes, formados en distintas períodos y entidades académicas.