20 abril 2024

Salud realizó actividades en Comodoro Rivadavia para prevenir la hidatidosis

wa

Con el objetivo de informar a la comunidad como prevenir la hidatidosis y en el marco del Programa Provincial de Hidatidosis, el Area Zooantroponosis del Ministerio de Salud de la provincia organizó diversas actividades destinadas a estudiantes y vecinos de distintos barrios de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Las actividades comenzaron este lunes y se extienden hasta el miércoles 2 de noviembre desde las 9 hasta las 11.30 horas, en la Escuela Provincial N° 171 “Carreros Patagónicos”, del barrio Standart Norte Km 8” informó la responsable de Zoonosis del Area Programática Zona Sur, Alejandra Sandoval, invitando la comunidad a concurrir para conocer las medidas de prevención que deben adquirir para evitar el contagio.

“Las acciones comprenden un catastro ecográfico y serológico, en búsqueda de portadores asintomáticos para Hidatidosis en humanos” explicó la responsable de Zoonosis del Area Programática Zona Sur, Alejandra Sandoval, agregando que “debemos saber que la Hidatidosis, es una enfermedad de origen parasitario, transmitida por el perro (huésped definitivo) y en forma accidental el hombre adquiere la enfermedad, generalmente durante la etapa de la niñez, por el contacto estrecho con los perros sin desparasitación”.

“Hemos completado acciones con tareas de educación en el ámbito docente y alumnado” dijo Sandoval, agregando que “por otro lado se llevaron a cabo reuniones con los padres, con el objetivo de extender los fundamentos de este trabajo en terreno y multidisciplinario, ya que contara con el equipo de profesionales del Centro de Salud Standart Norte y, Área Externa, Hospital Regional y Área Programática Sur, coordinando la División de Zooantroponosis, del Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut.

“Estas actividades, del Programa Provincial de Hidatidosis, son la continuación de las acciones realizadas en las escuelas primarias de las localidades de Rio Mayo y de Sarmiento, durante este año” destacó la funcionaria.

En ese sentido, explicó que “la hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente”.