19 marzo 2024

Salud: Positivo balance de emprendimiento socio-laboral del Hospital de Puerto Madryn

?

?

Se trata de “Cocinando Sueños”, un proyecto del que participan actualmente 6 usuarios del Servicio de Salud Mental y Adicciones del nosocomio portuario, que brindan un servicio de buffet en el hall de ingreso a la institución.

Un positivo balance del emprendimiento de reinserción y rehabilitación socio-laboral “Cocinando Sueños”, del que participan usuarios del Servicio de Salud Mental y Adicciones del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, se realizó esta semana, en ocasión de celebrarse el primer año de la experiencia, en un emotivo acto que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud provincial y el nosocomio, profesionales y familiares de los usuarios.

“Cocinando Sueños” es un proyecto del que participan actualmente 6 emprendedores, que día a día trabajan brindando un servicio de buffet en el hall de ingreso al Hospital de Puerto Madryn.

FELICITACIONES

En la oportunidad estuvo presente el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, quien felicitó al equipo por el esfuerzo y manifestó: “Estoy seguro que van a cumplir muchos años más y espero que este tipo de emprendimientos se puedan replicar en el resto de la provincia”.

AUTONOMÍA

Por su parte, la coordinadora de la empresa social, Maura Rojas, señaló que en este primer año “el balance ha sido más que positivo para todo el equipo, ya que fue un año de trabajo real, en el que cada uno de los emprendedores ha podido dar cuenta de lo aprendido y asumido en su rol de trabajador”.

“Si bien el objetivo es la reinserción social, bajo la modalidad de empleo con apoyo, lo positivo es dar cuenta de la autonomía con que han asumido el rol de trabajadores, con lo cual (la experiencia) es mejor de lo que pensábamos y ha superado ampliamente las expectativas”, indicó Rojas.

TRABAJO EN RED E INTERDISCIPLINA

El esfuerzo para dar inicio a este proyecto fue mancomunado, entre el Ministerio de Salud provincial, programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las Oficinas de Empleo, que subsidian el emprendimiento a través del Programa de Empleo Independiente (PEI) del Municipio de Puerto Madryn.

De modo que “es un trabajo realmente en red”, detalló la coordinadora del dispositivo, quien también resaltó “la importancia de la interdisciplina”, pues “los proyectos de las empresas sociales necesariamente se conforman por equipos interdisciplinarios, formados por capacitadores en oficios, operadores, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros”.

SOSTENER EL EMPRENDIMIENTO

Por otro lado, Rojas contó que hace unas semanas el emprendimiento recibió refinanciamiento del PEI: “Dos emprendedores recibieron subsidio de refinanciamiento y esto es un logro, ya que significa que este proyecto, que ha sido conseguido con gran esfuerzo y trabajo real, es evaluable y sostenible”.

Por último, destacó que “se necesita siempre el apoyo de los organismos y las áreas correspondientes para que el programa y todos los dispositivos de reinserción y rehabilitación laboral se fortalezcan, para justamente sostener estos emprendimientos en el tiempo”, concluyó.