25 abril 2024

Salud invita a participar de Jornadas de Discapacidad en Puerto Madryn y Rawson

Se trata de ciclo impulsado por la cartera sanitaria y que tiene como lema “Hablemos de Discapacidad”.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, invita a la comunidad a participar de la “Jornada de Participación Ciudadana” que se realizará el día miércoles 22 de agosto en Puerto Madryn, y de la “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” que se realizará el jueves 23 de ese mismo mes en Rawson.

Ambas jornadas forman parte de un mismo ciclo impulsado por la cartera sanitaria y que tiene como lema “Hablemos de Discapacidad”.

Puerto Madryn: convocatoria amplia

La “Jornada de Participación Ciudadana” tendrá lugar el miércoles 22 de agosto en Puerto Madryn, en la sede de la Universidad del Chubut, ubicada en calle Leandro N. Alem N° 1.475 al 1.575, de 9 a 16 horas.

Se trata de un espacio de consulta e intercambio abierto a la sociedad civil, organismos gubernamentales locales, organizaciones de y para personas con discapacidad, y toda persona interesada que pueda aportar y manifestar sus necesidades para hacer aportes a las bases del Plan Nacional de Discapacidad.

En tal sentido, habrá talleres vinculados a los ejes desarrollados en el plan: Accesibilidad; Trabajo y Educación; y Salud e Inclusión Social.

Rawson: accesibilidad y diseño

La “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” se desarrollará el jueves 23 de agosto en Rawson, en el Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura, ubicado en calle Quintana N° 680, de 9:30 a 17 horas.

La actividad contará con disertación del arquitecto Claudio Benardelli, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ex CONADIS), y está destinada a ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obras, responsables de Obras Públicas provinciales y municipales, referentes y personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) e interesados en la temática, también del ámbito privado.

Los temas que se tratarán son: nuevos paradigmas en discapacidad; conceptualización sobre accesibilidad universal; el diseño universal como herramienta; evolución del concepto de barreras de acceso (físico o comunicacional), hacia el de accesibilidad universal; el principio de la diversidad humana como norma; cómo se puede convivir en un mismo espacio: la interacción, interrelación y buena práctica como parte de la inclusión; normativa nacional: criterios sobre accesibilidad universal; y guía práctica de gestión para un municipio accesible: de los dichos a los hechos, entre otros.

Inscripción

Los interesados en participar de las actividades pueden inscribirse al siguiente correo electrónico: discapacidadchubut@gmail.com, consignando sus datos personales y el organismo al que pertenecen.