28 marzo 2024

Salud: Destacan importancia de las Jornadas de Discapacidad en Puerto Madryn y Rawson

Las charlas son una buena oportunidad para que participen los ciudadanos y puedan aportar ideas para ser tenidas en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Discapacidad.

El director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, invitó a la comunidad a participar de dos actividades organizadas por el Ministerio de Salud del Chubut, bajo el lema “Hablemos de Discapacidad”: la “Jornada de Participación Ciudadana” que se realizará el día miércoles 22 de agosto en Puerto Madryn, y la “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” que se realizará el jueves 23 de ese mismo mes en Rawson.

El funcionario provincial efectuó las declaraciones en el marco de una conferencia de prensa, que se desarrolló esta semana en instalaciones de la cartera sanitaria que conduce Adrián Pizzi.

 

Estrategia de abordaje

“Las charlas son una buena oportunidad para que participen los ciudadanos y puedan aportar ideas, que junto con los aportes de los representantes de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), serán llevados a la Agencia Nacional de Discapacidad para ser tenidos en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Discapacidad”, sostuvo el director provincial de Discapacidad.

Además, Ortega indicó que “actualmente en nuestra provincia tenemos alrededor de 16.000 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y sabemos que es un colectivo de gente que por distintos motivos atraviesa cierto grado de vulnerabilidad y siempre requiere del apoyo del Estado, para poder tener una mejor calidad de vida”.

“Por eso apuntamos a delinear, conjuntamente con Nación, una estrategia de abordaje más completa”, destacó.

 

Puerto Madryn: convocatoria amplia

La “Jornada de Participación Ciudadana” tendrá lugar el miércoles 22 de agosto en Puerto Madryn, en la sede de la Universidad del Chubut, ubicada en calle Leandro N. Alem N° 1.475 al 1.575, de 9 a 16 horas.

Se trata de un espacio de consulta e intercambio abierto a la sociedad civil, organismos gubernamentales locales, organizaciones de y para personas con discapacidad, y toda persona interesada que pueda aportar y manifestar sus necesidades para hacer aportes a las bases del Plan Nacional de Discapacidad.

En tal sentido, habrá talleres vinculados a los ejes desarrollados en el plan: Accesibilidad; Trabajo y Educación; y Salud e Inclusión Social.

 

Rawson: diseño y accesibilidad universal

La “Jornada de Capacitación sobre Accesibilidad Universal” se desarrollará el jueves 23 de agosto en Rawson, en el Colegio Profesional de Ingeniería y Agrimensura, ubicado en calle Quintana N° 680, de 9:30 a 17 horas.

La actividad contará con la disertación del arquitecto Claudio Benardelli, de la Agencia Nacional de Discapacidad (ex CONADIS), y está destinada a ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obras, responsables de Obras Públicas provinciales y municipales, referentes y personal del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) e interesados en la temática, también del ámbito privado.

 

Inscripción

Los interesados en participar de las actividades pueden inscribirse al siguiente correo electrónico: discapacidadchubut@gmail.com, consignando sus datos personales y el organismo al que pertenecen.