Salud. Chubut incorporó cambios en la vacuna contra la Poliomielitis

 

gonzalez polio trelew2

“El cambio sincronizado a nivel global en la dosis de la vacuna contra esta enfermedad es un hecho fundamental e histórico a todo nivel”, dijo el ministro Leandro González que encabezó un acto en el Centro de Salud del barrio Abel Amaya de Trelew, en el cual se hicieron efectivas las modificaciones.

El ministro de Salud, Leandro González, encabezó este viernes en Trelew, en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Ramón Carrillo” del barrio Abel Amaya, el acto en el cual se hizo efectiva la incorporación de los cambios (switch) en la vacuna contra la Poliomielitis en Chubut. La actividad se replicó en las 4 Áreas Programáticas de Salud de la provincia y responde a un plan global para la erradicación definitiva de esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa en 123 países.

 “Se trata de un evento internacional que no solamente abarca a la provincia y Argentina, sino a más de 100 países, que están implementando un cambio en lo que es la vacunación para poder erradicar definitivamente la Poliomielitis entre nosotros”, explicó el ministro. A su vez, destacó que “el cambio sincronizado a nivel global en la dosis de la vacuna contra esta enfermedad es un hecho fundamental e histórico a todo nivel”, y precisó que “nosotros estábamos aplicando una dosis de vacuna trivalente, que contenía tres cepas, de las cuales una de ellas se eliminó, ya no existe, y entonces se seguirá vacunando contra dos, eso es lo que significa el switch o cambio”.

Del acto participaron también el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; la directora del Área Programática de Salud Trelew, Paula Griffiths; el director del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Fernando Bovcon; la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito; y el representante del Rotary Antú Trelew, Eduardo Silva, entre otros.

 MISMAS EDADES DE VACUNACIÓN

En tanto, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, explicó que “las edades para recibir la vacuna contra la polio siguen siendo las mismas, ya que lo que cambia es la composición de la dosis, es decir que las madres tienen que seguir acercándose para que sus bebés reciban las vacunas al igual que antes”. Además indicó que “a partir de mañana, los chicos que se acerquen a los hospitales y centros de salud de la provincia para vacunarse contra esta enfermedad ya recibirán el nuevo esquema de vacunación”.

Finalmente, la referente del Ministerio de Salud aclaró que “los chicos que hayan recibido el calendario de vacunación anterior, se encuentran adecuadamente protegidos”.

 LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y entre el 5 y el 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más del 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en esta región data de 1994. Actualmente, la poliomielitis es endémica solo en Afganistán y Pakistán.