23 abril 2024

Salud adquirió cinco ambulancias que serán entregadas a los Hospitales de cabecera

El plan de trabajos conjuntos entre la Administración del Área Natural Protegida (ANP) y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en el Patrimonio de la Humanidad, incluye un bar temático en el Istmo Florentino Ameghino, que también tendrá Internet gratuito. 

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas que encabeza Néstor Garcia, en conjunto a la Administración de Península Valdés, está llevando adelante un enorme plan de obras en el Área Natural Protegida (ANP), que el próximo 4 de diciembre cumple 20 años como Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. El plan comprende una nueva glorieta, senderos accesibles, casas para guardafaunas, Internet gratuito y un bar en el Istmo Florentino Ameghino, entre otras novedades y mejoras.

Trabajo conjunto y plan de obras 

Al respecto, Garcia explicó que “el plan de obras en Península Valdés, que comenzamos a principios de año en conjunto con la Administración del ANP, incluye una nueva glorieta-mirador en Punta Pirámide, que ya está lista para ser inaugurada, por lo que contamos con un espacio privilegiado con una vista impactante del apostadero de lobos marinos de un pelo y de todo el Golfo Nuevo”, y agregó que “también hemos finalizado el Centro de Interpretación de Punta Norte y un frente de miradores accesibles de 180 metros, que en la próxima Temporada de Orcas le va a permitir a los turistas estar más cerca del canal de ataque”. 

Las obras se realizan con personal de la Administración de Península Valdés, con la colaboración de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas del Ministerio, a cargo de Sergio Casin. “Encaramos un plan general de reacondicionamiento de todas las Unidades Operativas de Península Valdés, y estamos construyendo nuevas casas para guardafaunas en Isla de los Pájaros”, señaló el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas, y afirmó que “allí también se están consolidando senderos accesibles, al igual que en Caleta Valdés, donde se están terminando detalles menores de los sanitarios”. 

Una gran novedad para el 2020 será la provisión de Internet gratuita en el Istmo Florentino Ameghino, tanto en el ingreso por el puesto “El Desempeño” como en el Centro de Interpretación, donde además se adquirió un nuevo generador. “Ya se realizó la interconexión de Internet desde Puerto Madryn, con la instalación de una torre en el techo de un hotel, cuya altura nos permitirá llegar con repetidoras de la señal al istmo. No sólo habrá Internet gratuito para los visitantes, sino también la posibilidad de cobrar el ingreso con tarjeta”, sostuvo Garcia. 

Asimismo, se sumará un nuevo bar temático en el Centro de Interpretación en el que “turistas y trabajadores del sector van a poder tomarse un café mientras disponen de Internet en este lugar emblemático, que contará con proyecciones y una ambientación especial referida a los atractivos naturales del ANP”, contó el funcionario provincial. 

Área renovada y accesible 

Finalmente, Garcia destacó que “el trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y la Administración del Área, y la buena predisposición de su Directorio y de la gerente Eugenia Vall, nos va a permitir llegar a los 20 años de la declaración de Península Valdés como Patrimonio Natural de la UNESCO con un área renovada, accesible para todos y con más servicios para los visitantes”.