Tras recibir en su despacho a la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), en el marco de un nuevo encuentro realizado a raíz de la respuesta a un petitorio presentado días pasados, la ministro de Educación, Mirtha Romero, informó sobre las propuestas que desde el Gobierno fueron planteadas a esa conducción gremial en referencia a mejoras para el sector rural y novedades para los docentes que se desempeñan como interinos en la vieja EGB y actual secundario.

“Avanzamos en algunos temas puntuales y algunos que tienen que seguir siendo trabajados”, dijo Romero y aclaró que en la reunión de este miércoles “avanzamos en la ruralidad ofreciéndoles un aumento del 75 por ciento para aquellas escuelas que hoy consideramos zona F, de mucha dificultad, y que quedaron ellos en rever esas localidades que debieran considerarse F y un aumento del 50 por ciento para el resto de la ruralidad”; indicando que tal incremento “es retroactivo al 1º de abril”.

En este punto la ministro dijo que el gremio debe rever el concepto de ruralidad porque “no es lo mismo hoy en día la ruralidad que hace 20 años, el gobierno de Das Neves hizo muchísimo por la ruralidad, entonces si tenés asfalto, hospitales, colectivos y gas, no es lo mismo que hace 20 años atrás” remarcó en referencia al aislamiento que se padecía.

Por otro lado dijo Romero que “avanzamos en el tema movilidad para los docentes hospitalarios y domiciliarios y los docentes integradores que tiene que ir de escuela en escuela. Trabajamos también en el tema de los preceptores de modificar el nomenclador y darles un punto. Es decir el nomenclador nomencla el cargo con un punto y ese punto tiene un valor. Aumentar a un punto el valor índice del preceptor y seguir trabajando con los maestros de la enseñanza práctica que es otro pedido de ellos” agregó.

Además Romero sostuvo que en el encuentro con la ATECh “hablamos de los maestros de 7º que trabajan aún por Ley Federal en el hoy secundario y antes 3º ciclo para regularizar la situación y les ofrecimos una respuesta estructural. Que se puedan quedar en el nivel medio los maestros de 7º con especialización disciplinar directamente titularizarlos a los interinos y a los que no tienen especialización darles una capacitación de tres cuatrimestres para reconvertir su título y se recibirían de profesor provincial en la disciplina que estén dando”.

Sobre este tema la ministro aseguró que “eso es muy importante porque se regulariza una situación que desde hace bastante tiempo tenemos que resolver porque hoy el secundario el alcance del título es profesor, pero esta gente hace 13 años ó más que están trabajando en el ciclo básico del secundario y se especializaron incluso en la Universidad y entonces hay que considerarlos y me parece justo que se queden en el nivel. Van a tener el título de profesor provincial en la disciplina que sea y un alcance del título suplatorio para el ciclo orientado”.

Cabe señalar que los docentes tienen dos años y deben presentar regularmente la constancia que están haciendo el profesorado ó la reconversión del título. Aquel que no lo haga deberá optar por volver a su cargo de primaria si es que tiene cargo base o empezar en la primaria. En cuanto a la recepción de parte del gremio de esta propuesta la ministro aseguró que “lo tomaron muy bien porque ellos venían a pedir otra cosa”. Asimismo Romero afirmó que en cuanto a las capacitaciones “estamos dispuestos a empezar en septiembre”.

Finalmente la ministro dijo que entre los temas que seguirán siendo analizados está el de la zona patagónica, cuestión que indicó se deberá hablar con el ministro de Economía, Víctor Cisterna.