29 marzo 2024

Risso: “La falta de controles con Aluar es una inmoralidad y lo único que le queda a Musmeci es renunciar”

Luego de las publicaciones periodísticas que dan cuenta de una pérdida de alúmina por parte

alumina

 

Luego de las publicaciones periodísticas que dan cuenta de una pérdida de alúmina por parte de la empresa Aluar que no fue informada y que no originó ninguna sanción por parte del área ambiental de la provincia, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Roberto Risso, aseguró que la gestión del ministro José María Musmeci es “inmoral” y que da “vergüenza”, por lo que ya debería estar presentando la renuncia o ser apartado del cargo por el gobernador Martín Buzzi, quien sino será corresponsable ante una denuncia penal.

“Lo que salió publicado de la pérdida de alúmina es de una inmoralidad que solamente se explica o porque hay incompatibilidad y conflicto de intereses o porque no hay voluntad de controlar, es decir, hay cohecho. Otra explicación no pueden dar al hecho de que el Ministerio de Ambiente no controle a Aluar”, señaló Risso.

Para el legislador radical “es una barbaridad que salga en un diario meses después la pérdida de alúmina y que no haya habido controles o no se hayan aplicado las multas y lo más grave, que no se haya aplicado la remediación”, dijo en alusión a las publicación de un video que muestra como hay un derrame de alúmina en el muelle Storni de Puerto Madryn.

En ese sentido, Risso afirmó que “es una inmoralidad que Musmeci siga al frente del ministerio, eso es doloso, la actitud más parecida al cohecho es la poca voluntad de controlar de él y su segunda, que es ex empelada de Aluar”. Los funcionarios –continuó-  “no están controlando, es una vergüenza, una inmoralidad, este señor tiene que renunciar ya, sino le vamos a meter la denuncia penal y vamos a hacer responsable al gobierno”.

Lo más grave para el diputado, es que “tampoco han puesto en marcha la remediación, es como si hay un derrame de petróleo, si no se denuncia, lo grave además de no aplicar la multa es no obligar a la empresa a remediar”.

“Que Musmeci esté al frente y que nos enteremos todos por un video y una publicación de un diario demuestra que este señor no tiene voluntad y está al servicio de Aluar, es una incompatibilidad que solamente se explica desde el cohecho y la responsabilidad del estado de sostenerlo enmarcan al gobernador en un estado de complicidad del que va a tener que rendir cuentas también”, advirtió el diputado.

Insistió en referencia a Musmeci que “es una vergüenza que siga al frente del ministerio, no aplica la multa, no obliga a remediar, no hizo la auditoría externa, los controles de las emisiones no existen, no controla el río Chubut, este señor se tiene que ir ya, nos está poniendo en peligro absolutamente a todos”.