20 abril 2024

Revés para la comunidad mapuche que reclama tierras en Vaca Muerta

En el marco de una reunión entre funcionarios provinciales de Neuquén, la Confederación Mapuche

Un estudio realizado durante más de nueve meses revela que no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada. El informe fue dado a conocer en un encuentro entre los pueblos originaros y funcionarios neuquinos, quienes denunciaron que fueron insultados por los miembros de la comunidad.

La comunidad ha realizado varias tomas de equipos de perforación sobre Loma Campana. Foto: La Mañana de Neuquén / InfoGEI
La comunidad ha realizado varias tomas de equipos de perforación sobre Loma Campana. Foto: La Mañana de Neuquén / InfoGEI

(InfoGEI).- En el marco de una reunión entre funcionarios provinciales de Neuquén, la Confederación Mapuche y la comunidad Campo Maripe, se presentó un relevamiento que arrojó los originarios no tienen ningún tipo de derecho sobre tierras del yacimiento Loma Campana.

Se trata de un conflicto territorial que tiene como botín el desarrollo que llevan adelante YPF y Chevron en Vaca Muerta, iniciado por los Campo Maripe, que aseguran tener acreditada la ocupación histórica sobre unas 11 mil hectáreas en Añelo, que incluyen todo el yacimiento.

Los mapuches no habían realizado trámites administrativos hasta que YPF comenzó a perforar en la zona de la meseta: primero realizaron un reclamo como superficiarios y luego, durante la firma del acuerdo con Chevron, se presentaron en sociedad como comunidad mapuche. Puntualmente, pretenden incluir como “territorio comunitario” al yacimiento, de modo que las petroleras no podrían mover un sólo caño sin realizar la consulta previa.
Tras varios episodios, como la toma de equipos de perforación, se inició el relevamiento, cuyos resultados fueron dados a conocer el viernes secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara.

No obstante, el encuentro terminó de forma intempestiva cuando el funcionario intentaba explicar que “tras el estudio realizado durante más de nueve meses no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la meseta” pero fue agredido verbalmente por la comunidad, según informaron desde el Gobierno.

Visiblemente enojado, Lara dio por terminada la reunión y recordó que se le reservaron 63,8 hectáreas en la zona del valle cercano al río Neuquén, en las que se ejecutaron obras de nivelación y riego, con una inversión de unos 10 millones de pesos, ejecutadas por Corfone y financiadas por YPF.

Además, señaló que se trabaja en la restitución para el Estado neuquino de 630 hectáreas con aptitud de riego cercanas al río que pertenecen al IADEP, que también se destinarán a la comunidad. (InfoGEI) Ga