20 abril 2024

Reserva Punta Loma: Das Neves y Sastre presidieron la firma del acuerdo para la coadiministación del área

Se concretó esta mañana en la Casa de Gobierno entre el Ministerio de Turismo y  El Ente Mixto de Madryn con el objetivo mejorar la gestión integral. “Este es un pedido que venimos realizando desde hace mucho tiempo y que hoy tengamos respuestas es producto del trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno que conduce Mario Das Neves”, indicó el Jefe Comunal durante la ceremonia

 

 

Junto al Gobernador Mario Das Neves, el Intendente de la ciudad Ricardo Sastre encabezó el acto que se llevó a cabo esta mañana en la Casa de Gobierno, mediante el cual se firmó el convenio de coadministración del Área Natural Protegida Punta Loma, que tiene como objetivo mejorar la gestión integral de la misma. Del mismo también participaron funcionarios provinciales y municipales, además de representantes del sector turístico de la ciudad, integrantes del Ente Mixto de Promoción.

El acuerdo que, se celebró entre el Ministerio de Turismo del Chubut y el Ente Mixto de Promoción Turística de Madryn que engloba al Municipio y prestadores turísticos legalizado, es similar al firmado con el ente de turismo de Trelew para la administración de la reserva de pingüinos de Punta Tombo.

“Esta coadministración que vamos a llevar adelante entre el Ministerio de Turismo de Provincia y el Ente Mixto de Promoción no deja de ser una satisfacción enorme porque nos va a permitir tener esa reserva en condiciones óptimas como se merece”, señalo el Intendente durante la ceremonia.

En otro orden Sastre admitió: “Este es un pedido que venimos realizando desde hace mucho tiempo y que hoy tengamos respuestas concretas no es casualidad. Es producto del trabajo conjunto entre los municipios y el Gobierno que conduce Mario Das Neves”.

El Intendente también destacó la apuesta fuerte hacia el sector turístico y recordó: “Cuando tomamos la decisión de transferir la tasa turística de cobro al Ente, fue porque entendimos que la Comarca Virch Valdés había que colocarla entre los cinco destinos principales del país y estamos articulando ese trabajo para lograrlo en el corto plazo”.

Cabe señalar que el Área Natural Protegida Punta Loma es el primer Área Protegida creada en la Provincia del Chubut hace 51 años y es el único apostadero permanente de lobos marinos de un pelo.  En virtud de la cercanía a la ciudad de Puerto Madryn, y considerando la afluencia de visitantes registrados en los últimos años, cuyo arribo se produce durante todo el año, aunque se incrementa en las temporadas de ballenas y de verano se hace necesario optimizar la gestión administrativa del área.

En la búsqueda de optimizar la operatividad del área y la mejora en la calidad de los servicios brindados, se rubricó este acuerdo que establece entre otras cosas que el Ministerio y el Ente Mixto de Promoción, gestionarán en forma conjunta la administración de los fondos recaudados en función del cobro de ingreso al Área Natural Protegida.

Dicha administración conjunta además involucrará aspectos como: Obras en Accesos y senderos; Cartelería y señalética; Promoción e información; Infraestructura; Servicios y atención al visitante; Mantenimiento y operación; Contratación de personal de cobro, limpieza e informantes; Provisión de indumentaria y artículos de limpieza; Gastos de tipo contable y de contratación; Equipamiento y todo otro gasto vinculado a la operatividad del Área y su funcionamiento. Asistencia financiera para la gestión operativa vinculada con las actividades que deban realizarse a los efectos de desarrollar e implementar un Plan de Manejo para el Área Natural Protegida.

El referido Plan de Manejo será realizado por personal técnico dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia.