Repudio de trabajadores de CENPAT por llegada de Min de Modernización

publicado el 15 mayo 2018


El miércoles 16 de mayo representantes del Ministerio de Modernización llegan al CCT CONICET CENPAT de Puerto Madryn con el pretexto de realizar un “Análisis de Dotación Optima” del personal administrativo y personal de apoyo. Es por eso que la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados junto a ATE CENPAT, manifestamos nuestro más enérgico repudio y realizaremos a las 10AM un cierre simbólico de las puertas de la institución. Luego, durante el transcurso de la mañana, con una Radio Abierta expresaremos nuestra crítica situación sumando las voces de compañeros de otras dependencias estatales de ciencia, universidad y estado provincial.

Estamos convencidos, porque ya ha sucedido en otros organismos estatales, que “optimizar la dotación” implica ajuste y despidos. Además una de las exigencias que el Ministerio de Modernización trae al CENPAT es la de la implementación de un sistema de control de asistencia del personal biométrico (huella digital) que se implementará sólo para 14 trabajadores administrativos de un total de 370. En otros CCT del país este sistema ha tenido un costo de 34 mil dólares y aquí se estaría instalando para menos de un 4% de la planta con un claro sesgo discriminatorio.

Ya fuimos testigos de cómo, luego de una intensa campaña de desprestigio de las trabajadores estatales en general, y de los trabajadores del CONICET en particular, esta última replicada incluso por las máximas autoridades en materia de Ciencia y Tecnología (CyT), las políticas promovidas desde el Ministerio de Modernización permitieron “optimizar la dotación” de otros organismos y empresas públicas como el INTI, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agroindustria, ARSAT, ANLAP, entre otros, dejando en la calle sin previo aviso a miles de trabajadores precarizados con hasta 25 años de servicio activo. El CONICET, como todos los organismos de la órbita de CyT, sufre hoy día una fuerte reducción presupuestaria que generó una merma significativa en el ingreso de investigadores y de profesionales y técnicos a las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo, respectivamente, así como en el número de becas doctorales y posdoctorales otorgadas; un congelamiento en la planta del personal administrativo (hecho que se ve agravado por la jubilación, sin reemplazo, de sus agentes); retrasos en el otorgamiento de los fondos correspondientes a subsidios a la investigación y una quita importante en el presupuesto destinado al funcionamiento de sus Institutos. Esto hace que corra riesgo hasta el pago de los servicios. Cada vez es más dificultosa la compra de insumos tan básicos como el tóner de las impresoras y ni hablar de los que son a precio dólar para la actividad científica.

Con la firme convicción de que somos los trabajadores en todos los estamentos los impulsores de un país pujante, y no los fugadores de divisas que hoy son gobierno, invitamos a la comunidad en general a participar mañana de la Radio Abierta y a apoyar nuestro reclamo por un desarrollo científico y tecnológico soberano.

Comments are closed.