20 abril 2024

Representantes del Sitprench en la movilización del paro nacional

El Secretario General del Sindicato de los trabajadores de Prensa del Este del Chubut (Sitprench), Gustavo Huentelaf acompañado por otros miembros de la comisión directiva participó en la movilización y acto en el marco del paro nacional convocado por el movimiento obrero organizado nacional.
Si bien en su momento se dispuso que cada trabajador de prensa dispusiese libremente si adhería a la medida, la intención es ir logrando cada día un mayor espíritu participativo y poder manifestarse sin ningún tipo de temor a posibles represalias desde el sector patronal.
Huentelaf sostuvo “resulta lamentable que se avasalle de esta forma a los trabajadores; restando cada vez más derechos adquiridos y perjudicando los ya destruidos bolsillos de, en este caso en particular, quienes trabajamos en medios de comunicación. Por desgracia no es una situación particular o exclusiva de nuestro sector atento a que la política implementada por el gobierno nacional atenta contra la totalidad de los trabajadores. Mientras el Presidente negocia con el Fondo Monetario Internacional y baila en los EEUU, acá la realidad es que nuestros sueldos rinden cada vez menos y además en el Presupuesto siguen figurando importantes quitas a beneficios que tenemos los patagónicos”.
El dirigente gremial afirmó “quizá la gente supone equivocadamente que nuestros salarios son elevados, pero en realidad no es así. Nos cuesta muchísimo poder hacer visible nuestra situación ya que paradójicamente el gremio de prensa, es el que menos prensa tiene debido a que a las empresas no les importa ni les interesa dar a conocer la realidad de sus trabajadores. Las pingües ganancias que obtienen o las abultadas pautas oficiales no se derraman hacia quienes a diario se dedican a esta noble profesión. De allí que nuestra tarea consista tanto en responder en forma orgánica ante las centrales obreras de las que formamos parte; como defender los derechos de los trabajadores del sector y a la vez crear conciencia que no será posible avanzar hacia conquistas sociales si no es mediante la participación activa y militante de cada uno de nosotros”.
Concluyó “hoy marchamos para decir basta a esta política de hambre, pero también basta a la precarización laboral; a los salarios paupérrimos; a la quita de derechos y a la pérdida de la dignidad de los trabajadores”.