28 marzo 2024

Representantes de la Federación chubutense de Bomberos Voluntarios se reunieron con candidatos a diputados de Cambiemos.

En la tarde de ayer el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut, Gastón Alcucero, mantuvo una reunión en la Ciudad de Puerto Madryn con el candidato a diputado nacional por Cambiemos, y actual diputado provincial, Eduardo Conde, a fin de darle a conocer el conjunto de demandas y reivindicaciones que el sistema bomberil provincial tiene para con el poder legislativo chubutense y nacional.

Alcucero se explayó respecto a la serie de acciones que se han venido llevando a cabo desde la Federación en pos de una mejora a nivel provincial de la crítica situación de los bomberos. Al respecto puso énfasis en los aspectos centrales de los reclamos actuales: concreción del pago de la deuda histórica que el gobierno provincial mantiene, apertura de expedientes para ejecutar los subsidios 2018 y 2019, y sanción de la Ley Provincial de Bomberos.

Pero como también el diputado Conde busca ganar una banca en el Congreso Nacional, el presidente de la Federación le hizo saber cuáles son las demandas de los bomberos de todo el país que requieren una consideración especial en la agenda de campaña: compra de vehículos de bomberos por parte del Gobierno Nacional; excepción de pago de servicios públicos; excepción o baja del porcentaje de pago de contribuciones para las Asociaciones que tienen empleados; excepción de impuestos para la industria por materia prima que fabrique elementos, herramientas y equipamiento para bomberos.

Cómo financiarse

Un tema al que abordaron con especial tratamiento bomberos y candidatos fue el desafío del financiamiento del sistema en caso de que la nueva Ley de Bomberos se apruebe, tomando en cuenta el complejo momento económico que vive la provincia. En este sentido Alcucero le transmitió tranquilidad al diputado Conde comentándole que en una primera instancia, y con un porcentaje mínimo del presupuesto provincial, el monto ya sería muy superior para los bomberos chubutenses, y por ley, que lo que se destina hoy antojadizamente, según el funcionario de turno, en la forma de subsidios. Y recalcó que ese porcentaje ya estaba acordado con el Gobernador Arcioni y sus funcionarios, por lo cual es cuestión de que se resuelva en la Legislatura con un guiño favorable por parte del Ejecutivo. Ese porcentaje, luego puede ir creciendo a lo largo del tiempo hasta llegar al estipulado en la letra de la futura ley.

El diputado provincial se comprometió a que, luego del receso, va sumarse al conjunto de legisladores que busca, y está traccionando, la sanción de la Ley Provincial de Bomberos. E invitó a la dirigencia bomberil a buscar voluntades conjuntamente con el resto de los diputados.

De la reunión también participaron la candidata a diputada nacional por Cambiemos, Aidú Iriarte, y miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios Puerto Madryn.