29 marzo 2024

Representante del Ministerio de Salud de Nación destacó la labor científica del CONICET en Madryn

En la conferencia realizada en la mañana del día sábado 3 de octubre en el Teatro del Muelle de la Ciudad de Puerto Madryn, presidida por el intendente Gustavo Sastre, el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, quien encabezó la comitiva del Plan Detectar en la provincia, resaltó el trabajo que científicas y científicos del CCT CONICET-CENPAT están realizando en colaboración con el Sistema Público de Salud.

“Quiero destacar algo que vimos en esta ciudad, que nos parece muy importante que se conozca y que no hemos visto en otros lugares, y es que hay un equipo de trabajo con un alto nivel científico. Aquí tienen una información y un análisis de situación que no hemos encontrado en otros lugares. Yo creo que eso es para aprovecharlo porque la información siempre es importante para la acción y para conseguir buenos resultados. Acá la tienen. Acá hay gente del CONICET que está trabajando en conjunto con el equipo local de salud, muy pero muy valiosa, así que creo que eso es de destacar y es un capital que ustedes tienen”, destacó el funcionario nacional.

Asimismo, Medina reconoció que en Madryn “hay una apertura ya que han convocado a nivel local, e incorporado, a todos los sectores. Y han incorporado a un grupo del CONICET muy importante, que venía haciendo otras tareas que nada tienen que ver con la epidemiología o la infectología, pero que se han puesto a trabajar, biólogos, ecólogos, que hacían otro trabajo totalmente distinto, pero que se han abocado al análisis de la situación y están haciendo sus aportes para esta pandemia: por ejemplo, tienen muy bien mapeado todos los contagios, de dónde vienen, cómo son, y eso permite tomar muchas decisiones”.

Por su parte, el director del CENPAT, Rolando González-José destacó que “en la reunión del COE mantenida el viernes en el Hospital Isola, quedó en evidencia cómo la cooperación entre el Sistema de Salud y el sector científico tecnológico, genera sinergias positivas gracias a las cuales se logra una información muy valiosa acerca de los patrones de contagio del virus y de la particularidad que esos patrones tienen en cada distrito: un aspecto sumamente desconocido, por cierto, que merece investigación científica”.

“Y que esa información generada, ayuda a la toma de decisiones que el sector sanitario, las fuerzas de seguridad, las intendencias, la administración provincial necesitan realizar en los próximos días para contener la situación complicada que están atravesando algunas ciudades de la provincia. Esa información, producida con el esfuerzo cooperativo mancomunado entre investigadores científicos y el personal de epidemiología del Hospital Isola, fue la que se utilizó luego como elemento de discusión, como disparador de las medidas que se discutieron junto al equipo que vino de Buenos Aires del Plan Detectar, cooperación que dejó en ellos muy buena impresión”, cierra el científico.