18 abril 2024

Quedó inaugurada la Muestra “Naturaleza Indómita. 10 Miradas” en el Centro Cultural Provincial

Hasta el 31 de agosto se podrá observar la muestra fotográfica en Rawson.

El Secretario de Cultura de la Provincia, Matías Cutro, dejó inaugurada la muestra fotográfica titulada “Naturaleza Indómita, 10 Miradas”, la cual estará en exposición en el Centro Cultural Provincial (Federicci 216 de Rawson) hasta el próximo 31 de Agosto y podrá ser visitada de lunes a viernes en horarios de 8 a 20 horas.

Cutro estuvo acompañado por la Jefa del Departamento de Acción Cultural y Artes Visuales, de la Secretaría de Cultura provincial, Rafaela Encinas y los 10 fotógrafos autores de las obras exhibidas; Ariel Agu, Nicolás Battini, Santiago Cicotti, Gabriela Di Falco, Alejandro Gatto, Diana Jara, Nelli Otero, Darío Podestá, Ingrid Sánchez y Adriana Sanz.

Este grupo de artistas vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el registro y difusión de los ambientes naturales terrestres y marinos, y a sus poblaciones. En la muestra también están expuestas las fotos seleccionadas en el Concurso “Premios Yaguareté 2017”, las cuales pertenecen a 26 fotógrafos de todo el país.

Cutro, expresó su agradecimiento al equipo de la Secretaría de Cultura que trabajó para que esta muestra pueda llevarse adelante y por sobre todas las cosas a los fotógrafos “por compartir esta muestra con todos nosotros”.

“Los invito a que difundan; para que no solo vengan a esta muestra sino también a todas las que hay durante todo el año”, expresó el funcionario provincial, al mismo tiempo que alentó a poner color “en este y en todos los espacios culturales que hay en Chubut”.

Remarcó el trabajo que hacen estos fotógrafos ya que realizan su trabajo sin utilizar ningún tipo de filtro y destacó el sentido común y el ojo de artista que se aprecia en cada una de las fotografías.

Por su parte, Darío Podestá, el fotógrafo organizador de esta muestra, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por brindar el lugar para exponer y explicó que la muestra está dividida en dos partes: por un lado las fotos ganadoras del Concurso ‘Premios Yaguareté 2017’, las cuales muchas son realizadas por fotógrafos de la zona; y por otro lado “10 miradas distintas, de 10 fotógrafos que nos reunimos para mostrarles a través de nuestros ojos lo que hacemos o tratamos de hacer a menudo cuando salimos al campo en busca de fotos”.

“Quiero resaltar que de los expositores, dos o tres somos los que tenemos más experiencia, el resto están iniciando desde hace pocos años en la fotografía, varios fueron alumnos míos y por eso para nosotros es muy importante”, agregó.

Por último, quien hizo uso de la palabra, fue la fotógrafa Adriana Sanz, quien se mostró muy emocionada por poder exponer sus fotos, las cuales logró gracias a la enseñanza de su profesor Darío Podestá, quien enseñó a ella y a todos su compañeros, “a cómo mirar la naturaleza y cómo lograr estas fotos, porque lo que nosotros logramos es gracias a ellos”.

Dijo que el objetivo de esta muestra es poder mostrar lo que ellos ven cada vez que están horas dentro de la naturaleza: “queremos reflejar lo que sentimos cuando vemos y que no quede solo en una computadora o en las redes sociales, sino que la mejor forma de mostrar todo lo que vemos es imprimiéndolas y mostrándolas a todo el público”.

Para finalizar, desde la organización dejaron en claro que los animales fotografiados “son siempre silvestres en libertad” y que “las capturas fueron realizadas en sus ambientes naturales, respetando a los mismos por sobre la imagen a realizar”.