29 marzo 2024

Puratich destacó la recuperación de más de 12 millones de vacunas por parte del nuevo Ministerio de Salud de la Nación

Además, el titular de la cartera sanitaria provincial cuestionó duramente las declaraciones del ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien dijo que “nunca hubo problemas de vacunas” en su gestión. 

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, destacó este lunes las gestiones que el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García llevo adelante recientemente y que permitieron la recuperación de más de 12 millones de dosis de distintas vacunas, que estaban retenidas en la Aduana desde el pasado mes de julio y que son “el oxígeno que se necesita para poder empezar con las campañas de vacunación en tiempo y forma” este año. 

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “en el primer Consejo Federal de Salud de la nueva gestión del Ministerio de Salud de la Nación, que se hizo antes de fin de año, se planteó que había más de 12 millones de vacunas retenidas en la Aduana, y al presentarse y aprobarse la Ley de Emergencia Sanitaria en el Congreso de la Nación se destrabó un canon que había que pagar y se empezaron a liberar las vacunas, lo cual para nosotros es muy importante”. 

Duras críticas a Rubinstein

Asimismo, Puratich cuestionó duramente las declaraciones del ex secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien planteó que “nunca hubo problemas de vacunas” en la anterior gestión del Gobierno Nacional. “Sus palabras fueron realmente sorpresivas, porque yo tuve la suerte de participar en los Consejos Federales de Salud de todo el año 2019 y en todos ellos hubo el mismo planteo, que el déficit de vacunas era muy importante”, sostuvo. 

“En nuestra provincia, de lo proyectado para la vacuna antimeningocócica se envió solamente el 51% de las dosis para los niños más pequeños y el 23% de las dosis para los de once años; y en casi todas las vacunas hubo déficits marcados”, precisó el titular de la cartera sanitaria chubutense, recordando que en tal sentido, en ese momento, “nosotros intimamos al Gobierno Nacional por la falta de provisión de vacunas a través de una carta documento”. 

“Llama mucho la atención que Rubinstein salga a defender una gestión que no es para sentirse orgulloso, que fue nefasta para el sistema de salud y en la cual Salud perdió el rango de Ministerio y se derogó el Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo”, expresó. 

Programa Provincial de Hantavirus

Por otro lado, Puratich indicó que “desde el Ministerio de Salud de la Nación se comunicaron con nosotros para pedirnos el Programa Provincial de Hantavirus, que antes de las fiestas ya pusimos en vigencia, para poder aplicarlo en otras provincias también”, lo cual “es algo que nos pone muy orgullosos”, ya que “el trabajo que se ha realizado desde las áreas técnicas del Ministerio de Salud provincial, va a poder ser aprovechado por el resto de los Ministerios de Salud del país”.