29 marzo 2024

Puerto Rawson: avanzan gestiones por la millonaria inversión  en dólares que realizará grupo empresarial de renombre

 

Se trata del proyecto “Rawport” que ya fue presentado ante el gobernador Mario Das Neves. Este martes el secretario de Pesca y el titular del grupo inversor se reunieron con la intendente de Rawson. La iniciativa incluye la construcción de un dique seco, una planta de hielo y de abastecimiento de combustible. Los empresarios ya compraron y escrituraron un terreno de más de 4 hectáreas lindero a la firma Conarpesa.

gilardino-artero1

El secretario de Pesca del Chubut, Alberto Gilardino, acompañado por el titular de JPA Group, Luis Javier Picco, se reunió este martes por la tarde con la intendente de Rawson, Rossana Artero, para presentar de forma oficial el proyecto denominado “Rawport”, el cual tiene como misión proveer de langostino con trazabilidad.

Al respecto, Gilardino indicó que “este encuentro es la continuidad de la presentación que se hizo en su momento con el gobernador Mario Das Neves. Estamos haciendo el acompañamiento, venimos de estar con el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, para presentarle la documentación para las habilitaciones y especificaciones técnicas tanto en el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia como de la Municipalidad de Rawson, así que acompañándolo al empresario Javier Picco en las distintas presentaciones”.

A su vez, el secretario de Pesca recordó que “esto es parte del anuncio que en su momento se hizo en la Casa de Gobierno con Mario Das Neves, que estaba muy contento con esta inversión, el cual tiene como piso en una primera etapa de 3 millones de dólares, y entendemos que es necesario”.

“Es una inversión privada, la Provincia solo brinda el acompañamiento y ayuda a agilizar los trámites para que se pueda poner en marcha cuanto antes. Además es lo que nos encomendó el Gobernador que fue a él a quien le dieron la primera intervención en esta inversión, la cual es un poco producto por la nueva gestión y confianza en el Gobierno de Das Neves, por la seguridad, trazabilidad y proyección a largo plazo que hay, y eso genera este tipo de inversiones en Chubut”, destacó el funcionario.

Asimismo, Gilardino detalló que “ya tienen terminado el proyecto ejecutivo, que cuando vinieron a presentárselo al Gobernador no estaba, y ahora lo que están determinando, por lo que le comentaba el empresario a la intendenta, falta determinar si lo van hacer por una obra de administración o directamente lo realizarán llave en mano con una empresa constructora, incluso estaban terminando de hacer las cotizaciones y van a necesitar las habilitaciones, ya sea municipales o provinciales, para arrancar con el movimiento de suelo”.

Por último, el secretario de Pesca del Chubut, señaló que “el empresario dijo que van hacer todo el cerco perimetral en poco tiempo, así que ya van a ir empezando con estos inicios de obra”.

La millonaria inversión le fue presentada, tiempo atrás, al gobernador Mario Das Neves, quién en su momento recalcó que “el propietario de la empresa es muy serio y conocido”, y detalló que “hace mucho tiempo que en Rawson no se hace una inversión de semejante magnitud”.

3 MILLONES DE DÓLARES

El proyecto se denomina “Rawport” e incluye la construcción de un dique seco, una planta de hielo y de abastecimiento de combustible. Los empresarios ya compraron y escrituraron un terreno de más de 4 hectáreas lindero a la firma Conarpesa.

La inversión que efectuará, en una primera etapa, la empresa JPA Group en el puerto de Rawson es de 3 millones de dólares.

“Rawport” se levantará en un terreno adquirido a la Familia Galina y durante su construcción prevé la generación de 60 puestos de trabajo. En la etapa de operación  en temporada baja se estima que serán 40 las personas trabajando número que se incrementará a 180 en temporada alta, dependiendo la cantidad de buques que operen. Para una segunda etapa el proyecto prevé la construcción de una planta frigorífica y procesadora y también poder brindar el servicio de hotelería, estimándose que esta etapa podría realizarse entre el 2017 y el 2018.