28 marzo 2024

“Puerto Madryn será el centro de las energías renovables”


Así lo manifestó el Intendente Gustavo Sastre al destacar que se comenzó a trabajar en la implementación de un plan de eficiencia energética para la ciudad. En primera instancia, se buscará el aprovechamiento de los residuos en emprendimientos productivos 

El Jefe Comunal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, dio detalles del nuevo plan de eficiencia energética que se busca implementar en la ciudad. El proyecto ampliará el acceso a las energías renovables mediante tres grandes ejes que contemplan el aprovechamiento de los residuos, el alcance social mediante la difusión y la capacitación y, por último, la promoción mediante la generación de beneficios impositivos. 
Sobre el proyecto, el intendente Gustavo Sastre explicó: “Estamos trabajando en posicionar a Madryn como ciudad central dentro de Chubut en cuanto a la mirada de energías alternativas. Es por eso que junto a la viceintendenta, Noelia Corvalán, y el secretario de Ecología, Facundo Ursino, nos reunimos con Sergio Bustos, especialista y referente en la temática. Sabemos que serán medidas de gran utilidad para nuestra ciudad”.  Se propusieron tres líneas de acción, “en principio, trabajaremos con las actividades productivas mediante el aprovechamiento de los residuos para generar energías sin afectar el medioambiente. Potenciando lo que se denomina ‘Producciones B’, de triple impacto que son actividades sostenibles en términos económicos, sociales y ambientales”, describió Gustavo. 
Producciones con círculos virtuosos 
Cuando se aborda el aprovechamiento de los residuos de una actividad determinada y se genera un producto alternativo, como energía, lo que se está haciendo es realizar una actividad con un círculo virtuoso. En las chancherías, por ejemplo, se pueden reutilizar los desechos a través de biodigestores para calefaccionar parideras, mejorando notablemente la productividad y, a su vez, en las parideras se puede utilizar el barro que generan como abono para enriquecer plantaciones.