19 abril 2024

Puerto Madryn, presente en el lanzamiento del curso sobre cuidado y acompañamiento en ámbitos deportivos de la SEDRONAR

En el lanzamiento del nuevo proceso formativo, las autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina pusieron en valor los trabajos y acciones desarrolladas durante las gestiones de Ricardo y Gustavo Sastre

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzó el curso sobre estrategias de cuidado y acompañamiento en ámbitos deportivos, donde las autoridades de la entidad pusieron en valor y destacaron los trabajos realizados por la Municipalidad de Puerto Madryn en dicha temática durante las gestiones de Ricardo y Gustavo Sastre.

Este proceso formativo se brindará en el campus virtual y está destinado a personas que se encuentran desarrollando cualquier tipo de tareas vinculadas a la actividad física y el deporte. En tanto, las inscripciones podrán realizarse hasta el 20 de septiembre en la web http://campus.sedronar.gob.ar, mientras que el curso tendrá una duración de cinco semanas, del 21 de septiembre al 25 de octubre.

La finalidad de esta iniciativa es otorgar herramientas para problematizar, reflexionar y conocer los principales conceptos que hacen a la comprensión del abordaje integral de los consumos problemáticos de drogas, dentro de los ámbitos deportivos. Según se informó en la presentación, también se analizará el valor del deporte, como así también el juego, la lúdica y recreación, en el desarrollo de las personas y la comunidad, teniendo en cuenta el potencial preventivo en relación a la problemática de consumo.

Abordaje conjunto

Al respecto, el intendente Gustavo Sastre dijo: “Durante el último tiempo hemos realizado distintas acciones mancomunadas con la SEDRONAR, ya que entendemos que el alcance que tienen estas propuestas son fundamentales. Este curso se enmarca en este contexto y estamos muy contentos por el reconocimiento que realizamos desde el Municipio, que comenzó en la gestión de Ricardo (Sastre) y nosotros estamos continuando”.

En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Recientemente hicimos distintos anuncios junto a Gabriela Torres, titular de este organismo nacional, y seguiremos avanzando conjuntamente en la elaboración de políticas públicas que nos permitan afrontar las problemáticas de consumo, a través de un abordaje integral, interdisciplinario e intergubernamental”.

Valoración de la gestión municipal

Respecto de esto último, desde la SEDRONAR se pusieron en valor todas las acciones y propuestas vinculadas a estas temáticas elaboradas por la Municipalidad de Puerto Madryn durante las gestiones de Ricardo y Gustavo Sastre.

Cabe destacar que este curso está destinado a aquellas personas que se encuentren desarrollando cualquier tipo de tareas en relación a la actividad física y el deporte: referentes sociales, talleristas, docentes de educación física, equipos de trabajo de clubes sociales y deportivos, espacios deportivos comunitarios en municipios, provincias, organizaciones sociales, dispositivos de la Red SEDRONAR y otros dispositivos territoriales de abordaje comunitario.

En cuanto a los objetivos, esta propuesta se propone generar un espacio de reflexión tanto sobre las potencialidades preventivas de los espacios deportivos, así como también sobre la especificidad de las prácticas de consumo asociadas a los ámbitos deportivos, promoviendo estrategias de abordaje basadas en un enfoque integral, comunitario y respetuoso de los derechos de las personas.

Los presentes

El lanzamiento estuvo encabezado por la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres, junto a la directora de La Nuestra Fútbol Feminista, Mónica Santino, y la Municipalidad de Puerto Madryn estuvo representada por el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González. Además, estuvieron presentes Emi Gordin, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y referentes de distintas organizaciones deportivas.