28 marzo 2024

Puerto Madryn: La Delegación Centro del Registro Civil atiende 4.000 personas por mes para diferentes trámites

La sede que atiende aproximadamente 200 personas por día apunta a que la comunidad tenga su Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado.

La Delegación Centro del Registro Civil de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, atiende alrededor de 4.000 chubutenses por mes, entre trámites de DNI, actas de nacimiento, uniones convivenciales, defunciones y casamientos. Lo primordial para la sede es que la gente tenga su Documento Nacional de Identidad (DNI) con actualización de domicilio para acceder correctamente a la realización todo tipo de trámites.

En ese sentido, desde hace algunos años se implementó la modalidad operativa para optimizar las características de atención al público, otorgando un turno a los  vecinos, e informándoles cuándo pueden concretar el trámite, siempre en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

La importancia del DNI actualizado

La directora a cargo de la Delegación Centro de la ciudad portuaria, Natalia Rossi, destacó que “lo primordial es que la gente tenga su documentación actualizada, su DNI con actualización de domicilio para realizar todo tipo de trámites. Hoy en día para cualquier trámite, ya sea en ANSES, en el banco o para viajar, es necesario el documento actualizado».

«La gente está bien informada, pero a aquellos que desconocen la necesidad de tener el DNI actualizado, se les informa», dijo, y agregó que «generalmente ANSES o Asesoría de Familia capta a estos vecinos que no tienen actualizado el documento; se da porque hay gente que no puede pagar el trámite. No son muchos los casos pero algunos vecinos tienen familia numerosa de siete hijos y se les dificulta».

Además, Rossi explicó que «el DNI con actualización tiene un valor de 300 pesos y demora aproximadamente 30 días en llegar al domicilio, en cambio el DNI exprés se realiza por sistema, tiene un costo de 1500 pesos y llega en 48 o 96 horas».

«Puerto Madryn es una ciudad que tiene muchos inmigrantes, bolivianos, peruanos y dominicanos», explicó, y sostuvo que «no tenemos registro de ingreso de inmigrantes porque el trámite se inicia directamente en la Dirección de Inmigraciones, y es en ese lugar donde efectúan el primer DNI transitorio o permanente. Nos damos cuenta de un mayor ingreso de inmigrantes porque vienen a realizar el duplicado o inscribir a un hijo».

Elecciones

Con respecto a las próximas elecciones, Rossi informó que «generalmente  para dar respuesta a la comunidad en días de elecciones abrimos la oficina los sábados y domingos; en agosto estuvimos de 8 a 14 horas y solo se presentaron 10 personas a retirar su DNI de un total de 200 personas».

Casamientos y trámites

En relación a la cantidad de matrimonios, la directora a cargo señaló que «no es una época elegida para casarse, la mayoría elige los meses de noviembre a marzo porque aprovechan el buen clima y además se suma que el oficial público puede presentarse en la fiesta y en el verano tenemos seis casamientos por fin de semana».

«Hace unos años estamos entregando turnos para concretar el trámite del DNI y el resultado está plasmado porque actualmente no tenemos gente esperando en la sala de recepción y desaparecieron las extensas colas que se formaban con personas esperando desde las 5 de la mañana», sostuvo Rossi.

Por último, destacó que «Puerto Madryn tiene tres delegaciones, Centro, Norte y en el Hosptial «Dr. Andrés Isola»,  que en cuyo caso no tiene atención al público porque solo se ocupa de actas de nacimientos y defunciones».