18 mayo 2024

PUERTO MADRYN EN FRANCIA E ITALIA: Lanzan el Programa Turístico “Patagonia Fantástica” en Europa

El Ministerio de Turismo de la Nación, con el apoyo de la Cancillería y Aerolíneas Argentinas, lanzará en mayo en Europa el Programa Patagonia Fantástica. Se promocionará entre el segmento turístico de alta gama europeo los destinos patagónicos de Puerto Madryn, Ushuaia y El Calafate, mediante un paquete que incluye traslado aéreo internacional en bussines y alojamiento en categoría superior.
Además, Patagonia Fantástica se adherirá al Pacto de los Alcaldes que firmó el año pasado la ciudad de Ushuaia para utilizarlo como plataforma de difusión en más de 3.500 ciudades europeas. La iniciativa no tiene antecedentes en la Argentina y presupone la combinación de turismo, medioambiente y soberanía.
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, encabezará la primera semana de mayo el lanzamiento del Programa Patagonia Fantástica en el Marco del Pacto de los Alcaldes en las ciudades de París y Roma. Se realizarán dos presentaciones en las embajadas de Argentina en Francia e Italia. Se busca concientizar sobre el cambio climático y sus consecuencias en la Patagonia argentina, en un trabajo conjunto con el Centro Austral de Investigaciones Científicas. Hay un fuerte apoyo de la Cancillería, del Ministerio de Turismo de la Nación y Aerolíneas Argentinas.
El Programa Patagonia Fantástica, impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación, será en adhesión al Pacto de los Alcaldes, aprovechando una plataforma de 3.700 ciudades mundiales que se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en un 20% antes de 2020.
Es importante destacar que el Programa Patagonia Fantástica tiene como objetivo trabajar en la captación de turismo del segmento de alta gama y hotelería superior, mediante un paquete que incluye traslado aéreo internacional en bussines por Aerolíneas Argentinas y alojamiento en categoría superior en los tres destinos patagónicos: Puerto Madryn (Chubut), El Calafate (Santa Cruz) y Ushuaia (Tierra del Fuego).
Desde Ushuaia se sumó a las otras dos localidades patagónicas a partir de un trabajo conjunto entre las Secretarías de Turismo y la invitación del intendente Sciurano a sus pares: Javier Belloni y Ricardo Sastre, mandatarios de El Calafate y Puerto Madryn, respectivamente.
La propuesta incluye que los ciudadanos europeos que visiten la Patagonia puedan no solo acceder a las maravillas naturales, sino además tener una fuerte concientización de las consecuencias del cambio climático global en la región, por ejemplo, en el retroceso de los glaciares, el proceso de desertificación y sequías.
En este sentido, los pasajeros que viajen a través de Patagonia Fantástica accederán a una «membresía honoraria» que los distinguirá como adherentes del Pacto de los Alcaldes de la Comunidad Europea y en cada ciudad recibirán diplomas que los acrediten como «protectores» del status ambiental de la Patagonia, del Atlántico Sur y de la Antártida.
Se aprovechará la posibilidad de brindarles información y vivencias capaces de sensibilizar sobre los fenómenos globales en progreso, tanto por la emisión de gases de efecto invernadero, como por conductas ambientales desacertadas.
Patagonia y Antártida son una caja de resonancia de estos fenómenos globales y locales y el Centro Austral de Investigaciones Científicas dará el soporte científico tanto en el relato de guías como en conferencias y charlas que se puedan organizar, a efectos de contribuir en forma apropiada y consistente.
En las presentaciones de París y Roma se entregarán unos tarjetones impresos de muy buena calidad que de un lado tendrán la pieza institucional de Patagonia Fantástica con imágenes de la región y el slogan «Late con vos», junto a la dirección de la página web donde va a estar toda la información. En el reverso habrá una versión reducida del diploma con el siguiente texto:
Los Alcaldes de la «Patagonia Fantástica» hacen especial mención a (nombre y apellido del turista)
Certificando que en su recorrido por esta mítica región, ha podido apreciar el valor de los tesoros naturales de la Patagonia y que adhiriendo a los postulados del Pacto de Alcaldes de la Comunidad Europea, contribuirá a resguardar estas maravillas así como el futuro de los ambientes naturales de la Patagonia, del Atlántico Sur y de la Antártida.
La mención del Atlántico Sur y la Antártida tiene por objeto sumar antecedentes positivos y funcionales a los intereses geopolíticos, entendiendo que la protección ambiental de espacios propios es un calificado ejercicio de soberanía y un precedente de peso en cualquier ámbito de negociación.