25 abril 2024

Puerto Madryn: CORFO Chubut brindará una capacitación en elaboración de compost para productores avícolas

La actividad, enmarcada en el proyecto de mejoramiento de la calidad de vida de los avicultores, a través del fortalecimiento de la producción y la comercialización del sector, se desarrollará el próximo sábado 31 de agosto a las 9 horas, en la Fundación Ceferino Namuncurá de la ciudad del golfo. 

En el marco del proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), brindará el próximo sábado 31 de agosto, una nueva capacitación a productores avícolas de la Asociación de Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn, la cual será dictada por el técnico Juan Rojas Mercado, de INTA Pro-Huerta.  

Las capacitaciones obligatorias se iniciaron en marzo y continuarán durante los días sábados, junto a profesionales de CORFO, INTA y el municipio. En esta oportunidad, la charla dará inicio a las 9 horas, en la Fundación Ceferino Namuncurá de Puerto Madryn, y el temario incluirá tipos y técnicas de elaboración de compost.

Al respecto, Juan Rojas Mercado explicó que «durante la capacitación ofreceremos técnicas para elaborar compost a través de los desechos orgánicos, ya que es un fertilizante que proviene de la degradación y mineralización de materiales orgánicos -estiércoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde-«. 

Fortalecimiento e inversiones de uso colectivo 

Cabe mencionar, que el objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los avicultores, a través del fortalecimiento de la producción y la comercialización avícola, reducir la pérdida de aves por predadores, mejorar las instalaciones y las prácticas de manejo y de la reposición de los planteles de aves improductivos, mejorar el precio, la calidad y disponibilidad de los insumos, y satisfacer las necesidades de autoconsumo de carne de pollo de las familias. 

Los fondos son destinados a inversiones de uso colectivo, como gallineros móviles, equipados con bebederos y comederos; genética; equipos para elaboración y fraccionamiento de alimento balanceado (moledora, pelletizadora, balanza, cosedoras de bolsas, generador y motor); un fondo rotatorio para compra de insumos para alimentación; y la asistencia técnica en colaboración con la Subsecretaria de Agricultura Familiar.