19 abril 2024

Puerto Madryn: Comienza el programa huertas agroecológicas en el barrio Nueva Chubut

El proyecto busca generar acciones que garanticen el acceso a la alimentación saludable por parte de la población

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), informó que «en los próximos días comienza el proyecto Huerta Agroecológica-Madres en el barrio Nueva Chubut». El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, corresponde al Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y tiene como objetivo fortalecer grupos del barrio mencionado de Puerto Madryn, a partir de la educación agroecológica, la capacitación y distribución de hortalizas de producción local.

El proyecto forma parte de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Proyectos Especiales del Instituto Provincial de la Vivienda, las Secretarías de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn y el asesoramiento de INTA-Prohuerta.

Antecedente del proyecto

Desde el Instituto Provincial de la Vivienda informaron que «el Barrio Nueva Chubut refleja una historia ligada a dos hitos relativamente recientes: el asentamiento de cientos de familias, en condiciones deficitarias de infraestructura urbana y la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que permitió desde 2012 resolver muchas condiciones en lo relativo a redes de servicios, consolidación de calles y constitución de espacios recreativos».

Asimismo, el presente proyecto se propone fortalecer a la comunidad a partir de la producción y distribución de hortalizas de producción local, como parte de la política de seguridad alimentaria. 

La iniciativa tiene como antecedente al proyecto de “Madres de la Huerta”, desarrollado hace una década, que proponía la construcción de una huerta experimental y un centro de producción de alimentos, pero debido al crecimiento irregular de los asentamientos del Nueva Chubut, tuvo como consecuencia la ocupación de la mayoría de las tierras destinadas a la horticultura, donde el proyecto tuvo que ser modificado.

Organización y producción

En la actual etapa se proyecta una actividad intensiva en invernaderos, la generación de un programa de educación agroecológica para las familias de Nueva Chubut y barrios aledaños, y la generación de una Feria permanente en el barrio.

La iniciativa busca generar acciones que garanticen el acceso a la alimentación saludable para parte de la población. En tal sentido, se busca generar condiciones de inserción laboral para un grupo de personas que desarrollen tareas de organización y producción de huerta, programa educativo agroecológico y feria de agricultores. A partir de estas acciones se genera un efecto multiplicador con la difusión de la alimentación saludable, la creación de huertas hogareñas y la inserción de los vecinos en redes de la economía social vinculadas a la agroecología.

Presupuesto

El proyecto será financiado por la Secretaria de Hábitat de la Nación, formando parte del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA, bajo la iniciativa de

Fortalecimiento del Capital Social y Humano y cuenta con un presupuesto total de

$4.663.980,70. 

Dicho proyecto surge del trabajo en conjunto del equipo de la Dirección de Proyectos Especiales del IPVyDU, a cargo de la ejecución de los proyectos PROMEBA en Puerto Madryn, y cuenta con la participación de las Secretarías de Desarrollo Comunitario y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Puerto Madryn y el asesoramiento de INTA-Prohuerta. Se prevé el comienzo del proyecto para el mes de junio y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.