28 marzo 2024

Puerto Madryn: Agulleiro se reunió con la CAPIP por avances en inversiones para el tratamiento eficiente de efluentes industriales

En el marco de la prohibición vigente de los vuelcos al Golfo Nuevo, originada por la falta de tratamiento de efluentes industriales de las pesqueras y no ajustarse a la normativa vigente, el ministro de Ambiente del Chubut, Ignacio Agulleiro, mantuvo días pasados una reunión con los integrantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P.)

En el encuentro desarrollado en Puerto Madryn, Agulleiro planteó ante la CAPIP  “la necesidad de avanzar en un cronograma de inversiones dentro de cada una de las plantas” para poder tratar eficientemente sus efluentes que finalmente podrán ser utilizados para riego, reuso o reutilización industrial y de esta manera evitar la afectación sobre los ambientes acuáticos,  permitiendo que los recursos públicos, como el Golfo Nuevo en su totalidad, puedan ser aprovechados por la comunidad de Puerto Madryn sin ser afectados por la industria pesquera.

Agulleiro recordó a la CAPIP que “el Ministerio de Ambiente viene trabajando hace un año y medio en conjunto con las pesqueras”,  y que realmente se había avanzado quizás muy poco para las expectativas que se tenían desde la cartera ambiental.

En tanto los empresarios se mostraron muy abiertos e interesados en resolver el problema  expresando que a partir de ahora se avanzará rápidamente, anticipando al ministro de Ambiente que “la empresa Altamare ya se encuentra en un importante grado de avance para  la puesta en marcha de su planta de tratamiento y muy próxima a solicitar una inspección al Ministerio para que analicemos sus efluentes”.

“En el caso de empresa Greciamar -prosiguió Agulleiro- los inspectores de Control Ambiental ya realizaron los muestreos y analizaron sus efluentes durante tres semanas seguidas, encontrándose en la actualidad dentro de los parámetros permitidos y ajustada al Decreto Provincial de Vuelcos”. Por su parte y en relación a la firma Congeladores Patagónicos, “también se encuentra implementando las modificaciones correspondientes dentro de su planta para ajustarse a los parámetros”, explicó Agulleiro.

Y por otro lado “en el caso de Conarpesa, Estrella Patagónica y el resto de las empresas proponemos que avancen sobre un cronograma de obras para la readecuación de los parámetros de vuelco” dijo.

PRESERVACIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL DEL GOLFO NUEVO

Finalmente, Agulleiro expresó que “realmente nosotros como Ministerio estamos entusiasmados de que esto va a ocurrir. Las empresas están decididas, al menos así lo manifestaron, en avanzar en soluciones y creemos que es lo mejor para todos porque las empresas van a poder alcanzar una buena gestión de efluentes, esto los va a beneficiar comercialmente y lógicamente nosotros como Estado Provincial vamos a tener la tranquilidad y la garantía para todos los chubutenses de la preservación de la calidad ambiental del Golfo Nuevo”.

“El Decreto de Vuelcos, puesto en vigencia en octubre de 2016  marca un procedimiento que se vence en octubre de 2018 pero la realidad es que todas las empresas lo van a hacer más rápidamente”, indicó Agulleiro. “Al día de hoy, y esto es lo que cambió, como las pesqueras no pueden volcar más efluentes sin tratamiento al Golfo Nuevo porque el Ministerio de Ambiente Chubut está garantizando y preservando la calidad ambiental, las empresas están retirando en camiones cisterna los efluentes de sus plantas lo que implica una erogación diaria muy importante, y esto hace que las empresas se encuentren acelerando los procesos para alcanzar una resolución en el corto plazo” dijo.