28 marzo 2024

Puerto Madryn: 46 productores locales mejoran su economía con la construcción de gallineros y venta de productos

Los productores están enmarcados dentro del PRODERI, ejecutado por Corfo Chubut.

Funcionarios provinciales y municipales visitaron durante la semana, la Reserva Agroforestal de Puerto Madryn donde 46 productores locales, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutan el proyecto de fortalecimiento avícola, con el apoyo de Corfo Chubut.

Participaron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán; el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico del municipio local, Marcos Grosso; la técnica de Corfo Chubut, Fernanda Mena; el presidente de la Asociación de Productores Reserva Agrícola de Puerto Madryn, Pedro Suárez y secretaria de la Asociación de Productores Reserva Agrícola de Puerto Madryn, Estela Colman.

Oportunidad

El programa está dirigido a pequeños productores rurales organizados y el propósito del mismo es mejorar la calidad de vida de las familias mediante la producción e inserción en cadenas productivas.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán afirmó que «la idea es acompañar desde la Secretaria de Ciencia al municipio y los productores en materia de coordinación, producción e innovación».

«El área de incumbencia de la Secretaria de Ciencia y Tecnología está cada vez más relacionada con generar algunas innovaciones, muchas veces en actividades que son tradicionales» dijo, agregando que «las oportunidades aparecen continuamente y la idea es trabajar apuntando a la tecnología, sin agroquímicos porque hay mil formas de comercializar», sostuvo Corvalán.

La técnica de Corfo, Fernanda Mena explicó que «el Programa de Desarrollo Rural Inclusivo (PRODER) se está ejecutando para 46 beneficiarios de la reserva agroforestal a través de la Asociación.de Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn y en esta oportunidad, los productores deberán construir estructuras de gallineros, criar gallinas y luego insertar el producto en el mercado».

En ese sentido, dijo que «la tarea se viene ejecutando bien» y agregó que «el programa estuvo cuatro años en formulación, pero ahora empezó su ejecución».

«Estamos en la primera etapa» indicó Mena, mencionando que «esto hará que incrementen la producción en un 80%, la producción de huevo tendrá una eficiencia de 0.8% teniendo anteriormente una eficiencia de 0.5%».

Asimismo, sostuvo que «esperamos un salto productivo tanto para la postura de huevos como en el engorde de pollo tipo campo que hará que la reserva sea distintiva, que tenga un tinte de campo» y agregó que «la idea es hacer a fin de año una feria en la reserva y ofrecer el producto a los vecinos de Madryn».

«Se hará un seguimiento de un año para que se cumplan las pautas del programa que hasta ahora vienen en forma excelente» dijo, agregando que «el primer desembolso consiste en el armado de las estructuras móviles y los honorarios de un veterinario que ya está dando capacitaciones. el segundo desembolso consiste en maquinarias para elaborar el alimento balanceado y grupos electrógenos».

«La segunda etapa es muy importante y a fin de año debería estar todo instalado» sostuvo, por último.

Proyectos

El presidente de la Asociación Productores de la Reserva Agrícola de Puerto Madryn, Pedro Suárez dijo que «tenemos que instalar los 46 gallineros, es un subsidio que debemos hacer cumplir, estamos esperando el segundo desembolso y pretendemos hacer una feria en esta zona para vender el producto».

Por su parte, la secretaria de la Asociación, Estela Colman comentó que «el proyecto comenzó en el año 2015 donde comenzamos a trabajar con más de 100 productores donde algunos quedaron a mitad de camino. Hay mucho para hacer».