28 marzo 2024

Provincia brindó detalles del caso de Hantavirus detectado en El Maitén

El mismo corresponde a un adolescente de 14 años que se encuentra internado en un establecimiento sanitario de Buenos Aires, estable y sin asistencia respiratoria, con un total de ocho contactos estrechos detectados hasta el momento.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud, brindó recientemente información actualizada sobre el caso de Hantavirus registrado en la localidad cordillerana de El Maitén, el cual afecta a un varón de 14 años de edad. 

Así, desde la Dirección del Área Programática Esquel, dependiente de la cartera sanitaria provincial, dieron detalles sobre la evolución clínica de dicho paciente, y recordaron que, por precaución, días atrás, fue derivado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En tal sentido, la directora y la directora asociada del Área Programática, Patricia Laborde y Julia Méndez respectivamente, precisaron que el viernes de la pasada semana se confirmó mediante análisis de laboratorio el positivo de Hantavirus en un adolescente de 14 años oriundo de El Maitén. 

Además, Méndez resaltó que “una vez confirmado el caso, nuestro equipo de prevalentes se trasladó hacia la localidad de El Maitén, para abordar la situación en terreno, poniéndose a disposición de la población del lugar”, y remarcó que “tenemos protocolos y equipos de intervención que ya estaban conformados y que fueron puestos en marcha ante esta situación, buscando así determinar contactos estrechos”. 

“Por tal motivo estaba bien clarificado el procedimiento que debemos adoptar para actuar ante un caso positivo de Hantavirus”, refirió la directora asociada, añadiendo que “en este caso el abordaje implicó que los equipos se apersonaran en el sitio de detección, más precisamente en la escuela rural de Buenos Aires Chico, para evaluar la situación”. 

Asimismo precisó que “la tarea para establecer la cadena de los contactos estrechos es bastante ardua, aunque por el momento ya hemos detectado a un total de ocho contactos entre el círculo familiar y escolar del caso positivo” y recordó que los mismos deben cumplir un aislamiento respiratorio selectivo de 45 días. 

“Trabajamos de forma muy estrecha con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud”, recalcó también, precisando además que “un contacto estrecho es aquella persona que estuvo a menos de un metro de distancia del caso positivo y por un mínimo de 30 minutos”. 

“Hasta el momento ninguno de los contactos estrechos ha manifestado ningún síntoma compatible con la enfermedad, pero como el período de incubación es de hasta 45 días seguiremos realizándoles un control sintomático diario”, amplió la profesional. 

Por último Méndez aseguró que “la determinación de un contacto estrecho responde a definiciones que son tomadas de manera conjunta, no es algo que pueda decidir una sola persona”, y agregó que “tenemos un protocolo como guía y participamos muchos actores en el abordaje de este tipo de situaciones, por lo que estamos llevando adelante un trabajo verdaderamente articulado”. 

“Lo importante es llevar tranquilidad a la población, porque los equipos están accionando ya en el territorio, y el caso del adolescente de 14 años que fue derivado a un establecimiento de Buenos Aires hoy por hoy está estable, no requiere de asistencia respiratoria y viene evolucionando de forma favorable”, concluyó.